La Universidad Regional Amazónica Ikiam fue sede del lanzamiento del proyecto “Profesionalización de docentes del Sistema Nacional de Educación en la #Amazonia”, el cual ha sido logrado, gracias al trabajo en conjunto de Ikiam, la Universidad Nacional de Educación de Ecuador UNAE, la Secretaría Técnica de la Amazonía y de los docentes de la región Amazónica del Ecuador.

El lanzamiento contó con la presencia de Jesús Ramos, rector de Ikiam, Alex Hurtado, gobernador de la provincia de Napo, Freddy Álvarez, rector y presidente de la comisión gestora de la UNAE, Byron Crespo, coordinador del proyecto en las 6 provincias amazónicas, y varios docentes.

Este proyecto de profesionalización docente va dirigido a los 2100 maestros de las 6 provincias de la región Amazónica y busca llevar a todo este personal académico a la culminación de sus estudios superiores en educación.

Las carreras tendrán una duración de aproximadamente dos años y medio, uno de los requisitos para acceder a este programa es que los maestros tengan, al menos, 5 años de experiencia, debido a que el proyecto busca la homologación de conocimientos con formación académica.

El Dr. Jesús Ramos recalcó la importancia del proyecto debido a la necesidad que existe en la región Amazónica de fortalecer la formación académica de los futuros y actuales maestros.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Napo, Alex Hurtado, citó en su intervención que el 80% de los docentes de la región son bachilleres, cifra desde donde nace la idea de fortalecer la educación superior y con esto poder brindar mejores oportunidades para la Amazonía y sus habitantes.

El Gobernador Alex Hurtado indicó que la profesionalización de nuestros docentes será la base para el desarrollo de la Amazonia y agradeció en especial a la universidad Ikiam por su compromiso con el desarrollo de la región y recalcó la acertada gestión del Dr. Ramos frente a la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

Fredy Álvarez, rector de la UNAE, mencionó la importancia del desarrollo de la educación y agradeció a las instituciones participantes en el proyecto que abrirán sus puertas a los docentes, quienes se beneficiarán de la profesionalización.

Desde el 15 de julio hasta el 20 de agosto, los maestros podrán postularse en el programa, en la página: www.unae.edu.ec.

Para el 2020 se tiene proyectado que los bachilleres recién graduados y que quieran formarse en carteras de docencia puedan acceder a estas carreras.