En medio de la Amazonía, junto al río Tena, se encuentra ubicado el Laboratorio Nacional de Referencia del Agua LNRA. Funciona en la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

Muchas son las peticiones que los investigadores y ciudadanía en general realizan a este Laboratorio en temas de análisis de aguas, por lo que, con el fin de ofrecer resultados fiables de estos análisis, el LNRA se mantiene a la vanguardia adaptándose a las necesidades internas y externas y actualizando sus herramientas necesarias para el trabajo.

Una de las actualizaciones más importantes que ha realizado este laboratorio, se ha dado por parte del área de Análisis Instrumental, y consiste en la implementación de tres equipos analíticos: Cromatografía Iónica para análisis de cationes y aniones presentes en aguas, Analizador de Carbono Orgánico Total (TOC-L) para matrices sólidas y líquidas y un Cromatógrafo de gases utilizado para análisis de muestras, con detectores ECD y PND, para la determinación de insecticidas organoclorados y organofosforados respectivamente.

Actualmente, el LNRA se encuentra trabajando en la validación de los métodos de trabajo, con miras a su acreditación ante el Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE).