Tena, 22 de noviembre de 2019._  Este jueves, en el campus de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, se inauguró la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación” la cual se hizo realidad gracias a los esfuerzos de cooperación entre Ikiam y Fundación Telefónica Ecuador.

Decenas de personas, entre estudiantes de colegios, universitarios y gente de comunidades de Tena, se dieron cita para contemplar las obras del escritor francés, las cuales se presentan a través del uso de tecnología; utilizando mapping, realidad aumentada, video juegos y realidad virtual; herramientas tecnológicas que resultan innovadoras a la hora de presentar una exposición.

 “Nunca había entrado a un evento así, ver las gráficas, cómo están distribuidas en cada escena, de manera cronológica y el arte digital es impresionante” … “que vengan obras así es de gran relevancia porque te ayuda a ver cómo las cosas pueden ser en un futuro, llega a nuestro contexto y nos abre la mente, nos hace tener más imaginación de lo que nuestra mente es capaz de hacer” comentó Polivio Tapuy, de la parroquia de Muyuna.

Verne en sus escritos, se adelantó a invenciones hoy ya conocidas como helicópteros, naves espaciales, muñecos parlantes, el ascensor y el tan utilizado y necesario Internet.

Para Cristian Urbina, especialista de Innovación y Transferencia de Tecnología de Ikiam, el propósito de traer esta exhibición es construir espacios que fomenten y generen conocimientos a través del arte, la educación, la tecnología y la cultura “… no hemos encontrado evidencias de realidad aumentada o de realidad virtual en el Tena, a partir de ahí vemos el interés por solucionar ciertas necesidades de la Amazonía. Entonces, con las facultades que tiene Ikiam como universidad, nos permitimos traer este tipo de tecnologías a una unidad académica que tiene una vinculación directa con la sociedad”, concluyó.

Buenos Aires, Madrid, Lima, Santiago de Chile, Quito y ahora Tena, provincia de Napo, han sido y son sede de esta gran exposición, en homenaje a Verne, cuyo interés basado en la ciencia, la exploración, aventuras e innovaciones tecnológicas, inspiró a más soñadores, a crear tecnología, visitar la luna o a ser “Trotamundos”.

Por su parte, María Augusta Proaño, directora ejecutiva de Fundación Telefónica Ecuador mencionó que fue un sueño cumplido el llevar exposiciones de Espacio Fundación Telefónica Quito, como la de Julio Verne, a otras ciudades del país. De igual forma dio a conocer a los asistentes sobre la importancia de vincular la tecnología al desarrollo del arte y la cultura en el país; siendo el Espacio Fundación Telefónica un centro que permite la reflexión y la gestión del conocimiento, a partir de las expresiones artísticas y el uso de la tecnología.

Fundación Telefónica Ecuador, al igual que Ikiam, tienen como misión fortalecer los procesos formativos a través de la tecnología. Ambas instituciones firmaron un convenio específico con el objeto de trabajar, en este fin, en comunidades de Tena y en Ikiam.

La exposición, que tiene entrada libre, tendrá una duración de 4 meses, es decir, estará abierto al público hasta marzo del 2020, de lunes a viernes de 10h00 a 18h00. Para grupos grandes se ha dispuesto de visitas guiadas, para este servicio por favor comunicarse al 0983763489 para hacer la reserva.

También es posible asistir de manera individual. Para que su experiencia sea única, se recomienda descargar la App desde cualquier celular inteligente, a través de este código QR, y disfrutar de la realidad aumentada de “Julio Verne”.

Fotos y videos del evento: clic aquí.