Tena, 27 de noviembre de 2019. _ El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) patrocina, con financiación de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en representación del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), el Programa “Cooperación Alemana-Ecuatoriana en la Investigación sobre Biodiversidad y Cambio Climático – CoCiBio“.

“El objetivo principal del Programa es contribuir al desarrollo sostenible del Ecuador en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y de Cambio Climático. El Programa pretende intensificar la aplicación práctica de los resultados de las investigaciones existentes seleccionadas, fortalecer a largo plazo las redes académicas y hacer posible nuevos proyectos de cooperación científica entre Ecuador y Alemania. De este modo, contribuye a la protección del medio ambiente, la implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica y la adaptación al cambio climático. El fomento de la equidad de género, el desarrollo participativo y la buena gobernanza son aspectos importantes complementarios”. Inabío

De una variedad de propuestas, una comisión de científicos ecuatorianos y alemanes de alto nivel seleccionaron tres proyectos, de los cuales IKIAM participa en dos:

• ECU-MAES Evaluación y mapeo de los servicios ecosistémicos a nivel nacional como un indicador de las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad. Será desarrollado por la Martín Luther University que está en la ciudad de Halle, IKIAM, e INABIO. El proyecto está a cargo del docente investigador de Ikiam, Dr. Pablo Cuenca, y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.
  • BIO-GEEC: Establecimiento de un flujo de trabajo y plataforma para el uso de códigos de barras genéticos en sistemas biológicos de relevancia pública y económica. Será desarrollado por la Universität Bonn, Zoologisches, Forschungsmuseum Koenig, Universität Münster, Universität Hamburg, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IKIAM, y la Universidad Técnica del Norte. El proyecto será ejecutado por la docente investigadora de Ikiam Dra. María Cristina Peñuela.

Estos dos proyectos obtuvieron financiamiento para ser ejecutados desde noviembre 2019, y con un valor individual de alrededor de €250.000.

Para los dos proyectos, el Ministerio del Ambiente (MAE), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)  y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), organizaron los Talleres de arranque, el 19 de noviembre de ECU-MAES y el 20 de noviembre de BIO-GEEC.

Lo expuesto, refleja la voluntad de Ikiam por buscar fuentes de financiamiento en convocatorias competitivas, en favor del desarrollo de proyectos de investigación para biodiversidad y cambio climático.

Material para la prensa: link