Tena, 29 de noviembre de 2019._  La docente investigadora de Ikiam, María Gabriela Zurita, en colaboración con Juan Francisco Ponce Sánchez y Michelle Guachamin Rosero, estudiantes de la Universidad y de Adriana Pauker, médica del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, lanzaron el libro “Alimentos Ricos y Nutritivos de la Chagra Kichwa” .

Esta publicación ha sido elaborada con el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, a través del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades para la Generación del Conocimiento, Investigación, Docencia y Transferencia en el Marco del Plan Estratégico de la Universidad Regional Amazónica Ikiam”.

Este libro que fue realizado con la colaboración de la chef ancestral de la Asociación Challuwa Mikuna, Alicia Illanes y de Bruno Selvestrel, voluntario ENGIM, presenta información detallada de los alimentos que ofrece la chagra y de sus beneficios para la salud, así como nutritivas recetas amazónicas. También, incluye información nutricional de 27 especies de las chagras para que los consumidores conozcan las características ricas y nutritivas de los alimentos que llevan a la mesa.

Los gráficos de los nutrientes ilustran el principal efecto sobre nuestro cuerpo, intentando ser muy explícitos y lúdicos, ya que se busca que el documento “se convierta en un procedimiento institucionalizado”, como lo afirmó el Doctor Helder Cabrera, Coordinador Zonal 2 – SALUD. Esta es una guía de nutrición para los especialistas de salud, la población kichwa y para todos quienes gusten de una alimentación rica y saludable. Bajo este concepto, la docente realizó la entrega formal del libro al Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

La iniciativa para realizar este trabajo, nace porque existe un alto índice de desnutrición en la Región Amazónica. La docente y autora María Gabriela Zurita explica que “existe una preferencia muy alta de consumir productos industriales con respecto a aquellos de las chagras y en las comunidades kichwas se prefiere alimentos como arroz, fideos, atún, que son bajos en nutrientes”. La Lcda. Clemencia Cerda, líder educativa, afirma que “a pesar de que en las comunidades conocemos los productos de la zona, pensamos solamente en comprar, en traer del pueblo, del mercado. A veces dicen no hay pollo, no hay carne, no hay pescado, no se puede preparar la comida”. Para la docente Zurita uno de los motivos es que la gente no conoce muchas recetas, cuando lo interesante es poder innovar y tener nuevas formas de consumir nuestros productos.  A partir de este hecho nace el proyecto que se lleva a cabo con la participación de las comunidades y de la chef kichwa Alicia Illanes quien afirma que se han fortalecido las chagras “no se valoraban los productos de la zona, algunos productos se estaban ya perdiendo”.

En Ikiam creemos que hay que darles valor a los productos de nuestra Región, rescatar los alimentos tradicionales y estaremos siempre vinculados en los proyectos que beneficien el buen desarrollo de las comunidades.


Link para descargar el libro: http://repositorio.ikiam.edu.ec:8080/jspui/handle/RD_IKIAM/320

Programa Chagra a la olla