Nemonte Nenquimo, es la líder indígena ecuatoriana reconocida entre las 100 personas más influyentes de 2020 de acuerdo a la revista Time. Nemo, como la llaman sus allegados, es de nacionalidad waorani, quién lucha en defensa de los derechos de los pueblos y nacionalidades amazónicas y, de la naturaleza.

En este contexto, el martes 17 de noviembre de 2020 Nemo Nenquimo y Gilberto Nenquimo representantes de la Nacionalidad Waorani de Pastaza y la Universidad Regional Amazónica Ikiam mantuvieron una reunión de trabajo encaminada a fortalecer la educación y proyectos productivos. “Este primer acercamiento es positivo para los pueblos y nacionalidades; no solo para los waoranis. A través de Ikiam fortaleceremos nuestro trabajo enfocado a la educación, manejo del territorio y solución de conflictos.” agregó Nemo Nenquimo.

La alianza en el territorio amazónico permitirá crear planes y proyectos educativos para facilitar el acceso a la educación, y descubrir métodos que aseguren el cuidado de los recursos naturales, rescatar las costumbres y tradiciones y, generar fuentes de desarrollo sostenible. “Estamos abiertos a conversar y facilitar procesos que nos permita una vinculación estratégica para que, a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología se efectué un buen manejo de los recursos naturales y darles valor agregado a los productos nativos, sin perder la identidad cultural” manifestó Wilfredo Franco, rector de Ikiam.

El territorio waorani tienen una extensión cerca de un millón de hectáreas y tres provincias, que se han visto afectadas por la tala descontrolada de la balsa causando un grave impacto ambiental para las familias y el hábitat de los animales. Gilberto Nenquimo explicó “Dimos seguimiento a la explotación de la balsa y pedimos que desalojen nuestros bosques; pero nos hace falta contar con conocimiento que brinde alternativas y guie procesos de producción. Por ello, necesitamos la cooperación de la universidad y demás actores para generar resultados”.

La formación académica de Ikiam está enfocada a plantear soluciones sostenibles que permita el aprovechamiento de los recursos de manera responsable y justa con las comunidades productoras. Amr Radwam director de la carrera de Biocomercio enfatizó “Durante décadas se han explotado los recursos, sin pensar en el daño que causan; pero hay otra alternativa que puede generar actividad económica con preservación de la biodiversidad como nivel cultural”La reunión de trabajo culminó con el recorrido por las instalaciones de la universidad y ellaboratorio de Biología Molecular y Química. La próxima reunión se realizará en la comunidad
waorani para identificar las necesidades prioritarias y definir los lineamientos de trabajo con la academia.