El museo Pashimbi Milenario de la Universidad Regional Amazónica Ikiam abrió sus puertas, este jueves 12 de noviembre de 2020. La inauguración se realizó con la presencia de autoridades de la localidad y representantes culturales. En la sala de exhibición se encuentran 12 piezas reconstruidas con la colaboración de los estudiantes y profesores de las carreras de Ciencias del Agua, Ecosistemas, Biotecnología y Geociencia y, con el apoyo de conocimiento de la comuna de Atacapi, de la parroquia Muyuna. Las piezas relatan la historia, costumbres y tradiciones de las poblaciones de Napo y del Ecuador.

Los hallazgos encontrados por el equipo de investigación, liderado por María Soledad Solorzano directora del Proyecto Pashimbi revela los procesos socioculturales de la población humana Pambay, Moravía, Colonial, Pashimbi, Cosanga y Tena. “Estos pueblos utilizaban las vasijas en los ritos funerarios como contenedores de huesos y para servirse bebidas fermentadas a base de chonta y yuca. Ha sido un trabajo de años, pero es gratificante tener este resultado” manifestó la directora.

Dicha información se obtuvo a través, del convenio con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que estuvo a cargo de realizar el análisis químico y de almidones que se encontraban en los vestigios arqueológicos. Aseguró Joaquín Moscoso director provincial de Napo “Estamos comprometidos a rescatar el valor y patrimonio cultural porque es la riqueza del país. El trabajo en conjunto con la universidad ayuda a promover la cultura en el mundo, llevar nuestra identidad como el más grande valor de los amazónicos”.

El proyecto Pashimbi también cuenta, con un museo digital en la página https://amazoniacienciacultura.ec/ La intención es llegar a todos los espacios posibles para difundir los conocimientos ancestrales y el valor material arqueológico que posee la provincia de Napo.