Tena 10 de diciembre de 2020.- La Universidad Regional Amazónica Ikiam y el Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional, con el fin de ejecutar proyectos de innovación y vinculación con la sociedad.

El convenio marco incluye los mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad que se realizarán entre las dos instituciones, teniendo como objetivo el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia de tecnología.

Una de las primeras colaboraciones con el Instituto será través del proyecto NB-LAB “Nature-based living-lab for interdisciplinary practical and research semester on sustainable development and environmental protection in the Amazona Rainforest”.

El proyecto, financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, acción clave KA2 – Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas – desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior, es una iniciativa coordinada por Hochscule Wismar: University of Applied Sciences, Technology, Business and Design – HSW, que busca, en Ecuador, crear dos “laboratorios vivientes” en la Amazonía tanto en la Reserva Biológica Colonso Chalupas, como en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP.

El instituto también colaborará con el desarrollo de sensores, prototipos y software, brindando apoyo en la instrumentación, control y automatización de procesos experimentales, todos enmarcados en el fortalecimiento del acervo tecnológico, según explica la Dirección de Innovación de Ikiam, administradora del convenio: Este tipo de convenios complementan el desarrollo de tecnologías, y de investigación aplicada de la Universidad, fortaleciendo el encadenamiento productivo-tecnológico del conocimiento hacia la comunidad.