Tena 18 de diciembre de 2020.- La Universidad Regional Amazónica Ikiam graduó a tres nuevos ingenieros en las especialidades de Ingeniería en Ecosistemas e Ingeniería en Biotecnología.

Las tesis presentadas mantienen un nivel alto de investigación que se convierte en un valioso aporte para la ciencia y en una herramienta útil para los tomadores de decisión de la Región Amazónica.

Los dos nuevos ingenieros en Biotecnología son Shirley Betzabe Tello Constante y Edgar Alejandro Pinos Tamayo.

La tesis de Shirley titulada: Ultrafiltración de agua superficial de un sistema fluvial urbano: Análisis de poblaciones bacterianas y virales asociadas, recibió varias felicitaciones. El docente investigador Gabriel Massaine Moulalet comentó: “Felicitaciones por este trabajo bastante complejo y completo. Los tomadores de decisiones pueden contar con graduados como ustedes que tienen conocimiento amplio. Seguro que serás una buena profesional con todos los requisitos.”

Alejandro, por su parte, presentó la investigación: Evaluación de la actividad leishmanicida de péptidos derivados de toxinas modificadoras de lípidos, la cual podrá atender una enfermedad tropical desatendida conocida como leishmaniasis, que se trasmite con la picadura de un mosquito infectado. Alejandro realizó esta investigación debido a que la leishmaniasis afecta a las poblaciones pertenecientes a las clases sociales más desfavorecidas, y a que en Ecuador, está catalogada como endémica y en expansión. “Los medicamentos convencionales contra esta enfermedad son bastante tóxicos para las personas, y también muy costosos, pero es la única alternativa. Es por esto que las propiedades farmacológicas de las fosfolipasas de venenos de serpientes representan una oportunidad importante para la obtención de nuevas moléculas que tengan acción efectiva sobre estos parásitos, y que superen las limitaciones de los medicamentos convencionales”, explicó.

La graduada en Ecosistemas, Katia Stefania Vicente Pérez investigó: Macrohongos silvestres comestibles utilizados por dos comunidades kichwa del Napo, Amazonía ecuatoriana, y explicó que la ventaja de tener más diversidad de hongos en las chakras es que descomponen más troncos y hojarasca por tanto contribuyen al reciclaje de nutrientes del suelo.

Katia, al finalizar, expresó: “Ikiam ha sido mi segunda familia, mi segundo hogar por estos 5 años y quiero agradecer a todos los docentes por toda la ayuda profesional y personal que me han brindado, espero que Ikiam siga siendo mi hogar.”

Estas tesis demuestran que nuestros graduados serán profesionales que aporten de manera valiosa al desarrollo del país, gracias a la preparación, trabajo e investigación.