Tena, 10 de marzo de 2021.- La práctica agrícola inapropiada, el monocultivo, la ganadería y demás modelos de producción industrial están provocando la destrucción del suelo y de sus componentes, que son vitales para la producción de alimentos saludables. Aproximadamente un 50% de suelos agrícolas ya se perdieron, de acuerdo a cifras de la FAO.

Ante esto, organismos nacionales e internacionales como FAO, Cooperación Alemana GIZ, BID, PNUD entre otros, comprometidos con la Agenda 2030 y los principios universales de las Naciones Unidas promueven estrategias y operaciones que enfrenten la problemática social y ambiental.  Bajo estos lineamientos, profesionales como Roberto Gortaire, agrónomo, especializado en agroecología y soberanía alimentaria, trabajan en procesos que contribuyan al fortalecimiento de la producción agrícola, de forma sustentable y sostenible.

Gortaire, fue partícipe en la construcción de la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria junto a organizaciones sociales como, el Colectivo agroecológico del Ecuador. Actualmente trabaja en el proyecto Quinta Ecológica “La Raíz”, ubicada en el cantón Penipe de la provincia de Chimborazo, poniendo en práctica técnicas agroecológicas que combinan el conocimiento ancestral de los pueblos y nacionalidades con la ciencia y la tecnología, con un enfoque ecológico. “Quien no entra por esta puerta se va a quedar muy atrás, eso va a ser un enorme riesgo porque la agroecología es la única respuesta que tenemos ahora para enfrentar el cambio climático, la crisis agropecuaria, que son cada vez más recurrentes, más graves y si no entramos a dar respuesta, realmente vamos a enfrentar el colapso. Entonces en la agroecología hay una dimensión ética y revolucionaria de cuidar por el bien común, de velar porque se preserve el agua, la tierra y la semilla” señaló.

La agroecología es fundamental en los programas y proyectos con componentes ambientales, agronómicos, forestales, biotecnológicos y socioeconómicos, del sector público y privado en los que están llamados a actuar los GAD provincial y parroquial y organizaciones no gubernamentales, espacios que aún esperan por profesionales innovadores. Verónica Gallardo, directora de la carrera de Ingeniería en agroecología de Ikiam, manifestó “La propuesta de la agroecología es producir alimentos de una manera responsable con el medio ambiente, responsable socialmente y que pueda producir beneficios económicos. Lo que hacemos a través de la carrera es brindar un futuro, con herramientas que brinden una esperanza del planeta, de las especies y del ser humano”.

El Consejo de Educación Superior (CES), aprobó la carrera de agroecología de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, el 10 de marzo de 2018. El ingeniero en agroecología posee conocimientos para desarrollar sistemas agroproductivos y agroalimentarios que transformarán la vida de productores, consumidores y el ambiente.