Tena, 24 de marzo de 2021.- El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) y la Universidad Regional Amazónica Ikiam presentarán el webinar “Construcción de capacidades ante la crisis climática en el neotrópico ecuatoriano” como parte de la iniciativa Solve Climate by 2030, liderada por el Centro de Política Ambiental del Bard Collegue de Estados Unidos, en el que participan más de 100 universidades del mundo en los 5 continentes.

En el webinar se expondrá sobre las principales relaciones entre el cambio climático, los ecosistemas neotropicales y los medios de vida de las poblaciones locales; sus oportunidades y desafíos. Además, se mostrará como desde la academia se aporta en la construcción de capacidades, con la Maestría en Cambio Climático y Agricultura Sostenible MACCARD de Ikiam, un programa de pregrado innovador técnico-científico que busca plantear procesos de gestión de conocimiento para enfrentar la crisis climática. A su vez, es un aporte importante para la toma de decisiones y la creación de políticas públicas, para emprender acciones que mitiguen los efectos negativos del cambio climático.

Los panelistas son: María Cristina Peñuela, Pablo Cuenca, María Gabriela Zurita y Rubén Basantes del equipo MACCARD-Ikiam y Elba Fiallo de CIIFEN. En esta charla, también participará un líder del pueblo waorani para compartir su experiencia acerca del cambio climático.

Rubén Basantes, manifestó “Compartir con ellos las soluciones que desde la academia estamos liderando, nos da la oportunidad de mostrar el programa de maestría MACCARD como un centro de debate sobre soluciones climáticas en la región y el mundo”.

El evento se realizará el 14 de abril de 2021, a las 15h00, en formato virtual. El material quedará registrado en la plataforma y redes sociales como instrumento de discusión, aprendizaje y concientización en el marco de la iniciativa #MakeClimateAClass, a fin de impulsar al clima como una clase curricular en busca de resolver la crisis climática.