Tena, 26 de marzo de 2021.- Los resultados del estudio del volcán Sumaco, revela la estructura debajo del volcán y el grado de actividad para medir su peligrosidad, datos que permitirán la elaboración de un mapa de riesgo y plan de contingencia. La investigación “Estudio de la cámara magmática principal del volcán Sumaco mediante tomografía sísmica” es el proyecto de tesis, realizado por Anderson Guamán, ingeniero en Geociencias, graduado en la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

El trabajo se efectuó en una sección de la Cordillera Real y en toda la extensión del Levantamiento Napo, con la aplicación de la tomografía sísmica se descubrió la existencia de una cámara magmática principal sobre un slab anómalo, lo que puede explicar la diferenciación de las lavas del Sumaco respecto de otros volcanes ecuatorianos. Sebastián Araujo, tutor de tesis, manifestó “Es un trabajo sobresaliente, por primera vez podemos ver la alimentación profunda del volcán Sumaco. También podemos ver la placa de Nazca debajo del volcán y la falla por dónde sube el magma, en caso de erupción, esto ayuda a calcular de manera más precisa la peligrosidad del volcán Sumaco”.

“El registro de datos permite entender la dinámica de los fenómenos que ocurren a profundidad en el interior de la tierra y que podrían explicar la composición geoquímica de volcán Sumaco. Estos resultados sugieren un monitoreo de la actividad volcánica para la futura elaboración de un mapa de peligrosidad volcánica y plan de contingencia” aseguró Anderson Guamán, ingeniero en Geociencias. La investigación duró más de un año y se realizó dentro del grupo de Investigación de Geofísica y Geotecnia de Ikiam.

Guamán es de Ibarra y llegó hasta Tena atraído por las carreras innovadoras de Ikiam. Durante su formación académica ha participado en proyectos de investigación sobre el Geoparque Napo-Sumaco, tomografía sísmica, fraccionamiento de muestras de hidrocarburos e identificación de biomarcadores y sismología regional.  Además, fue ganador de la beca del “Programa de Movilidad Estudiantil Manuela Sáenz Ecuador y Paraguay” para realizar un semestre de intercambio estudiantil en Chile. “Llegué con inseguridades; pero, conforme pasó el tiempo, los beneficios que me brindó la universidad Ikiam por la calidad de sus docentes, infraestructura y laboratorios hicieron que encuentre mi pasión” expresó Guamán.

La carrera de Geociencias, tiene como columna vertebral las ciencias naturales para estudiar los procesos de la tierra e interacción con el sistema climático, encontrar posibles soluciones en el manejo de los recursos naturales, planificación y ordenamiento territorial, evaluación y restauración de impactos ambientales.