Tena, 15 de abril de 2021.- La Universidad Regional Amazónica Ikiam, en alianza con el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño CIIFEN organizaron el seminario “Construcción de capacidades ante la crisis climática en el Neotrópico”, como parte del evento Solve Climate by 2030, el cual reúne a 100 instituciones y 100.000 estudiantes a nivel mundial, con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre los efectos negativos que acarrea el cambio climático.

El Centro ODS para América Latina y el Caribe, como coordinador regional del evento, consolidó alianzas con 22 entidades educativas para la creación de estos conversatorios digitales. En el evento, desarrollado con éxito por Ikiam y CIIFEN, se abordó el efecto del cambio climático en los ecosistemas y en las poblaciones vulnerables de nuestra Región.

La docente de Ikiam María Gabriela Zurita indicó “Todo está conectado con el bosque amazónico. Los conocimientos locales son claves para determinar los orígenes y posibles soluciones a muchos problemas. Las poblaciones locales nos pueden dar una nueva mirada para afrontar el CC”. Por su parte, Nemo Andy, dirigente de la Confeniae, advirtió que la deforestación, la contaminación, las inundaciones y la dispersión de animales endémicos de la zona son factores que afectan a las personas que viven en la selva. Frente a esta problemática, el docente de Ikiam, Pablo Cuenca, informó que los sistemas tropicales albergan cerca del 40% de carbono de la biomasa terrestre. “Cualquier perturbación en ellos puede afectar al ciclo de carbono y al clima global”, indicó.

Finalmente se propuso la integración del cambio climático en los procesos de creación de capacidades a todos los actores de la sociedad, como una solución urgente y efectiva para mitigar los impactos y adaptarnos ante esta crisis.

Con el fin de dar continuidad a este encuentro, la Universidad seguirá participando en la campaña #MakeClimateAClass o #ClasesPorElclima, la cual es una propuesta y oportunidad para propiciar el diálogo entre estudiantes y docentes, sobre el cambio climático, abarcando la  mayor cantidad de asignaturas posibles.

Como un aporte a la sociedad, Rubén Basantes, coordinador del proyecto y docente de Ikiam, comentó la importancia de generar este tipo de espacios de diálogo entre estudiantes profesores y tomadores de decisiones que permitan discutir soluciones regionales y locales, ambiciosas pero factibles, para poder resolver el problema del clima durante la siguiente década. “Las acciones que tomemos ahora y durante los próximos años, tendrán repercusiones en nuestras y futuras generaciones. Se nos acaba el tiempo y tenemos esta década para reaccionar, sino, será demasiado tarde”, concluyó.