Tena, 18 de mayo de 2021.- El Consejo de Educación Superior (CES) intervino la Universidad Regional Amazónica Ikiam, el 14 de enero de 2021 mediante resolución No.RPC-SE-05-No.0112021, al no haber realizado el proceso de elecciones para rector, vicerrector y miembros del Consejo Universitario, hasta el 31 de diciembre de 2020, conforme señala la Ley Orgánica de Educación en concordancia, con la Ley de Creación de la Universidad. 

Para llevar adelante el proceso de elecciones, el CES nombró a la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional de Ikiam, presidida por Arturo Luque, PhD. presidente/rector a partir del 30 de abril de 2021, quién en conjunto con el Órgano Electoral, aprobaron el Cronograma de Elecciones. 

El proceso democrático inició el 17 de mayo de 2021, incluye la Convocatoria a Elecciones, inscripción de candidaturas, conformación del padrón electoral y juntas electorales, elaboración del material electoral y credenciales, periodo de la campaña y silencio electoral, entrega del material electoral y día del sufragio. El cronograma fue publicado a través de la página www.ikiam.edu.ec y la prensa nacional. 

El proceso democrático permitirá que Ikiam alcance su autonomía, gobernabilidad e institucionalización, siendo este un paso, para fortalecer la educación de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía, de la comunidad ecuatoriana, con inclusión y diversidad.