Tena, 27 de julio 2021.- Las muestras tomadas en 11 ríos y riachuelos de Napo determinaron que el 73% de los recursos hídricos evaluados se encuentran contaminados. El Proyecto de Investigación sobre el Impacto Ambiental de la Contaminación Minera de Oro en Napo, fue desarrollado por la Universidad Regional Amazónica Ikiam, con el financiamiento de la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los resultados fueron expuestos al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Carlos Julio Arosemena Tola y ciudadanía, debido a que, el río Chimbiyacu es uno de los más afectados por la extracción de oro.

Marcela Cabrera, técnica del Laboratorio Nacional de Referencia de Agua de Ikiam, manifestó “La actividad minera se ubica en la parte alta de las cuencas hídricas y el agua utilizada para el procesamiento del material es vertida directamente a los ríos sin ningún tratamiento, lo cual, altera los ecosistemas, impide la recuperación de los afluentes y causa la muerte de organismos acuáticos”.

Los docentes investigadores de Ikiam, propusieron adoptar alternativas sostenibles para la minería, así como para diferentes tipos de contaminación. “Tratar las aguas residuales de los hogares, a través de un biodigestor es darle una segunda oportunidad al recurso e incluso sirve como fertilizante y evita la contaminación de los ríos” aseguró, Jaime Marti, docente investigador de Ikiam. La propuesta fue ejecutada en la comunidad Huamaurco del cantón Tena, beneficiando a 34 familias.

Gabriela Zurita, docente investigadora de Ikiam, señaló que, impulsar el consumo de los productos de la chakra en todos los espacios públicos asegura una alimentación nutritiva, impulsa la economía de los agricultores y promueve emprendimientos innovadores.

La universidad comprometida con el desarrollo sostenible de la Amazonía, realiza investigaciones que contribuyan a la conservación, restauración y uso responsable de la biodiversidad en beneficio de la sociedad y el ambiente.