Tena, 20 de septiembre de 2021.- Una alimentación saludable consiste en elegir alimentos por sus cualidades gustativas, ya que lo que ingerimos influencia en el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo.  Al encontrarnos atravesando la pandemia, tener consciencia de que lo que comemos va a incidir en la capacidad de combatir y evitar el virus Covid-19, otros virus y enfermedades, así como tener una vida plena con un cuerpo fuerte.

¿Cómo elegir alimentos saludables? Es necesario consumir diversos alimentos, “que la composición del plato sea colorido”, así como conocer las cualidades nutritivas de los alimentos a disposición en la región de residencia. En la Universidad Regional Amazónica Ikiam desde el año 2014, docentes investigadoras y estudiantes han venido trabajando en la valorización de los productos amazónicos de la chacra, por su importancia para la soberanía alimentaria de las familias agricultoras. Así mismo, porque estas plantas son riquísimas en propiedades nutricionales y pueden aportar en la dieta de todos los ecuatorianos. Por lo que, se han producido varios materiales de divulgación científica.

El primer resultado de este trabajo fue la elaboración de una “Guía de la agrodiversidad de tres comunidades kichwas” publicada en el año 2016, misma que registra 95 especies manejadas en 15 chacras de Atacapi, Alto Tena y Pumayacu del cantón Tena. Esta guía de campo tiene el objetivo de generar diálogo al interior de las comunidades kichwas y con otros actores interesados en la agrobiodiversidad, por lo que es una herramienta para que se reconozca la riqueza cultivada, así como la extensa cantidad de especies alimenticias, 71 plantas.

Posterior a esto, en el año 2019, se publicó “Alimentos ricos y nutritivos de la chacra kichwa”, en el que se presenta de manera amigable los valores nutricionales de 26 plantas cultivadas, como: el morete, la yuca, el cacao blanco, la guaba, el jengibre, el maní, el ungurahua, el culantro de monte, entre otros; y 1 insecto comestible: el chontakuro.

La pandemia motivó a las investigadoras a presentar este material en un nuevo formato: infografías del “Plato Nutritivo Amazónico” y de los micronutrientes (vitaminas y minerales) que mejoran el sistema inmunológico. Estos materiales demuestran que una alimentación saludable se puede garantizar con alimentos cultivados a proximidad, sin necesidad de consumir alimentos ultra-procesados que causan una sensación de estar lleno, pero que no nutren el cuerpo. Esta información se divulga por las redes sociales de la universidad y en el enlace. https://www.ikiam.edu.ec/documentos/Platos_amazonicos/banner_plato_amazonico.pdf, así como a través de los medios de comunicación del país.