Las comunidades de aves acuáticas en los lagos andinos de Ecuador, con el tiempo, son cada vez más diferentes

Las actividades humanas influyen en la salud y funcionamiento del ecosistema

Una investigación científica, llevada a cabo por la Universidad Regional Amazónica Ikiam, en colaboración con BirdLife in Ecuador, Swiss Federal Research Institute WSL y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador informa sobre las tendencias de la estructura de las comunidades de aves acuáticas en seis lagos andinos en Ecuador en 15 años de monitoreo.

Los lagos andinos son importantes para el bienestar humano y la conservación de la biodiversidad, pero los cambios ambientales inducidos por el hombre amenazan su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan.

El conocimiento de la relación entre la biodiversidad y los factores ambientales puede proporcionar información sobre cómo la actividad humana afecta a los lagos.

Los investigadores realizaron una exploración de las relaciones entre la abundancia de especies de aves acuáticas y las variables ambientales, como la elevación, profundidad del agua, la demanda bioquímica de oxígeno y la concentración de fosfatos y nitritos, es decir, la cantidad de compuestos de fósforo y de contaminación, encontrando un crecimiento poblacional sostenido de una especie de ave herbívora, conocida como la focha andina, Fulica ardesiaca, en todos los lagos. Las tendencias locales en la conformación de la comunidad muestran cambios direccionales en cuatro lagos y probablemente fueron el resultado del aumento de la abundancia de esta.

La elevada cantidad de esta ave se explica por los factores ambientales relacionados con la eutrofización, los cuales probablemente provienen del aporte en exceso de nutrientes inorgánicos de actividades humanas, concluyendo que la eutrofización en curso de los lagos andinos ecuatorianos, que resulta en un aumento de la vegetación sumergida, beneficia a especies herbívoras como esta.

Rodrigo Espinosa, MSc. docente investigador de Ikiam nos explica que el realizar monitoreos constantes y a largo plazo de la flora y fauna asociada a los cuerpos de agua es indispensable para conocer los procesos que efectos adversos como el cambio climático o las presiones antrópicas, pueden estar causando a la calidad de este importante y vital recurso como es el agua.

Finalmente, los investigadores recomiendan tomar medidas de gestión que eviten una mayor eutrofización, combinadas con un seguimiento continuo, para mantener la salud y el funcionamiento del ecosistema.

Autores:

Guevara E.A. a b, Santander G. T. a, Espinosa R. c d, Graham C.H. b,

• a Área de Investigación y Monitoreo de Avifauna, Aves y Conservación – BirdLife in Ecuador, Mariana de Jesús E7-69 y La Pradera, Quito, 170135, Ecuador
  • b Biodiversity and Conservation Biology, Swiss Federal Research Institute WSL, Zürcherstrasse 111, Birmensdorf, 8903, Switzerland
  • c Laboratorio de Limnología, Museo de Zoología QCAZ I, Escuela de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Av. 12 de Octubre 1076, Apartado, Quito, 17-01-2184, Ecuador
  • d Grupo de Biogeografía y Ecología Espacial – BioGeoE2, Facultad de Ciencias de la Vida, Universidad Regional Amazónica Ikiam, km 7 Vía Muyuna, Tena, Ecuador