Concluyen tres años de cooperación alemana-ecuatoriana con la presentación de importantes resultados

El Programa de Cooperación Científica entre Ecuador y Alemania para la investigación orientada a la aplicación sobre biodiversidad y cambio climático – CoCiBio, nació en el año 2018, con el fin de ser un importante vínculo entre la academia, los sectores productivos, el sector público y las comunidades locales; logrando la ejecución de seis proyectos nacionales y tres internacionales; mejorando las condiciones para el desarrollo de innovaciones en las áreas de biodiversidad y Cambio Climático.

El programa fue implementado por La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Inabío y Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

En diciembre de 2021 se realizó el cierre de la Cooperación, con la exposición de resultados y expectativas de cada uno de los 9 proyectos

Dos de los nueve proyectos de CoCiBio, fueron desarrollados en conjunto con la Universidad Regional Amazónica Ikiam y fueron presentados durante el cierre que contó con la presencia de importantes autoridades y tomadores de decisión.

Los proyectos presentados por parte de Ikiam fueron los siguientes:

ECU-MAES: EVALUACIÓN Y MAPEO NACIONAL DE SERVICIOS ECOSISTEMICOS PARA IDENTIFICAR EL ESTADO ACTUAL Y EL DESARROLLO FUTURO DE LOS SERVICIOS DE ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD: UN ESTUDIO RÁPIDO EN ECUADOR

Es un estudio rápido que utiliza indicadores y datos sobre el estado desarrollo y del cambio de uso del suelo y cambio climático en tres biomas del Ecuador: Amazonía, Sierra y Costa.

A través de la valoración y mapeo de los Servicios Ecosistémicos (SE) efectuada por ECU-MAES, se ha demostrado de manera empírica que los SE son la bisagra o puente entre la biodiversidad y el bienestar de la población, y por lo tanto es necesario fortalecer las acciones para por un lado evitar la deforestación y por otro incrementar los esfuerzos de la restauración forestal.

Gracias a la información robusta y empírica generada por ECU-MAES se ha aportado a la sostenibilidad fuerte que actualmente busca el mundo entero. En donde el ambiente ponga los límites o reglas a las actividades económicas y de la sociedad.

Los resultados del Proyecto son importantes para la gestión y las correspondientes medidas de protección, así como la formulación de políticas nacionales e internacionales, entre los que se destacan dos publicaciones realizadas en revista de alto impacto, el fortalecimiento de capacidades en la evaluación de SE, el involucramiento de tesistas tanto de pregrado como de maestría, cooperación con al menos ochenta personas de manera directa e indirecta y el traspaso de conocimiento entre la ciencia y la política.

ESTANDARIZACIÓN DE UN SISTEMA DE CRIANZA INTENSIVA DE POLINIZADORES DE CACAO CON FINES COMERCIALES

Se relaciona con la polinización que tiene lugar a través de mosquitos de género Forcipomyia, debido a la arquitectura de la flor y el polen pegajoso.

El proyecto tiene como objetivo lograr la producción masiva optimizada de las especies polinizadoras endémicas en Ecuador en condiciones estandarizadas y controladas.

En Ikiam estamos orgullosos de pertenecer a estos programas que buscan y logran el fortalecimiento y desarrollo de innovaciones en biodiversidad y cambio climático, basados en la investigación científica.

DATOS PROYECTOS:

ECU-MAES