Ikiam gana Medalla “Space Construction Award”

Tena, 14 de diciembre de 2021._ El equipo Painting Coffee Traditions, conformado por los estudiantes de la Carrera de Arquitectura Sostenible Fabiola Stephania López Mendoza, Jorge Luis Ardila Quintero, Andrés Fabricio Borja Carrión y Jairo Vinicio Villalba Benavides; y los docentes Myrian Alexandra Larco Benítez y Pablo Andrés Maita Zambrano ganaron una medalla “Space Construction Award” en el Concurso de Arquitectura de Bambú Anji I 2021 organizado por BAC2021 en el municipio de Shangshu, China.

El concurso, que contó con la participación de universidades de todo el mundo, consistió en diseñar espacios donde el material de bambú y la sostenibilidad sean los protagonistas y enfocado en el tema “Sigue las reglas de la naturaleza, Construido entre Oriente y Occidente”.

Información técnica del proyecto:

El proyecto presentado se concibe desde cuatro aristas que se conjugan en un proyecto coherente y sostenible para la ciudad de Huzhou, perteneciente al condado de Anji China.

Se consideran los siguientes antecedentes históricos del lugar: la producción de pincel de escritura catalogado en 2006 como patrimonio cultural inmaterial nacional, además, este contribuye a la economía local, tradiciones artísticas en el campo de la pintura y el diseño de prendas de seda, danza tradicional del león y la producción de Té Blanco.

Este proyecto potencia las visuales hacia el plano de agua del reservorio, definiendo a este lugar como un espacio paradisiaco donde se levanta el taller de café sobre la plataforma existente, adaptándose y respetando la vegetación endémica

El programa arquitectónico y el mobiliario diseñado rescata las tradiciones de la cultura de Huzhou, de esta manera se cuenta con espacios para recordar y rescatar la historia del lugar y conocer más sobre la cultura cafetera que aumenta cada vez más en China.

La estructura de bambú materializa el proyecto de manera sostenible, insertándose armónicamente en este sitio único. Respeta los 3 ejes estructurales de la plataforma y dan paso a las columnas de bambú, y sobre estas se proyecta la cubierta truncada que permite el ingreso de luz cenital. También, configura mediante la modulación de 50x50cm que ordena el proyecto de manera flexible para el uso del taller de café y futuros usos que se adapten a esta plataforma. De esta manera, se genera un proyecto versátil que optimiza el material para su construcción, resultando en una propuesta económica, que integra la cultura y permite la apropiación de la gente.

El resultado se resume en la calificación de los jueces:

´´Nos alegra que haya participado en este Concurso Internacional de Arquitectura de Bambú y haya diseñado obras de alta calidad en tan poco tiempo, las obras de este concurso auguran la llegada de una nueva era, muestra su percepción de la historia, respeto por la tradición y imaginación de las tendencias. Su diversidad y riqueza asombró a los jueces. La mayoría de sus obras se deshacen de la gran narrativa común, cambio tangible insustancial o imitativo visto en entradas anteriores. La creación conscientemente presta atención a lo “local”, interpreta la relación endógena entre arquitectura, público arte y zonas rurales´´

Conoce las láminas del concurso:

Datos:

Directores: Myrian Larco Benítez y Pablo Maita Zambrano