Tena, 24 de febrero 2022._ El Cambio Climático y sus consecuencias, como amenazas sobre la biodiversidad, son temas prioritarios por atender, y si bien no hemos sido advertidos de un “diluvio universal“, ciertamente las sequías, inundaciones, acidificación de los océanos, deshielos y más impactos con anomalías climáticas estarían acercándonos a la sexta extinción masiva de la biodiversidad en el planeta Tierra.

A partir de esta premisa, nace la iniciativa de crear el Centro Nacional de Recursos Genéticos, el cual custodiará y gestionará muestras biológicas y genéticas, recursos vivos de especies de plantas, animales y microbios; datos y más información relevante, como si se tratase de un arca con tecnología de vanguardia.

Este centro estará manejado por el Instituto Nacional de Biodiversidad INABIO, adscrito al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y se llevará a cabo a través de la Red de Gestión y Manejo de Recursos Genéticos del País, conformado por 7 “biocentros” a nivel nacional: Ikiam en Napo, INIAP y ESPE en Pichincha, Yachay Tech en Imbabura, Senain y Espol en Santa Elena, UTPL en Loja y USFQ en Galápagos.

La iniciativa será una realidad gracias a la Firma del Convenio de Cooperación Internacional para el Establecimiento del Centro Nacional de Recursos Genéticos Corea-Ecuador entre Han Keunsik, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea KOICA y Diego Inclán, director ejecutivo del INABIO; con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso; del embajador de la República de Corea, Bongwoo Ko; del ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique; de la rectora de Ikiam, María Victoria Reyes, entre otros actores clave que forman parte de este visionario proyecto por la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Para Ikiam, es un orgullo ser parte de estos biocentros y representar a la Amazonía ecuatoriana a través de su Laboratorio de Biología Integrativa.

Director del proyecto por parte de Ikiam: H.Mauricio Ortega-Andrade, Ph.D.

Laboratorio de Biología Integrativa, Universidad Regional Amazónica Ikiam

Miembro del Grupo de Investigación de Biogeografía y Ecología espacial (BioGeoE2) / https://www.ikiam.edu.ec/grupo_biogeografiaEcologia.html

Nature-Based Living Laboratory Project: