Tena, 10 de marzo 2022._ Enfocada en continuar investigando y alcanzando impactos positivos en torno al Cambio Global y a sus consecuencias, la Universidad Regional Amazónica Ikiam ahora forma parte de la red europea de investigación: “Paleo-LINCGLOBAL: la dimensión temporal del Antropoceno y los impactos del Cambio Global en lagos en Iberoamérica”, conformada por la Pontificia Universidad Católica (Chile), Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Federal Fluminense (Brasil), Universidad Estatal de Rio de Janeiro (Brasil), IDEAM (Colombia), CONICET (Argentina) y la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). En Ecuador la red es coordinada por el Rubén Basantes Serrano y cuenta con la colaboración de Rodrigo Espinoza y Bryan Valencia (investigadores) y David Guaña (estudiante) de la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

Paleo-LINCGLOBAL se enfoca en favorecer la interacción entre investigadores iberoamericanos en el ámbito del Cambio Global, a la vez que se avanza en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El programa es financiado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC de España dentro del programa LINCGLOBAL 2021 y durará hasta al 31 de diciembre de 2023.

El Consorcio ayudará a definir políticas de adaptación y mitigación ante las emergencias climáticas y ambientales, proporcionando una síntesis del conocimiento de la evolución temporal de estos ecosistemas a escalas regionales, más allá de mediciones instrumentales y de monitorización. “Los lagos sirven tanto de registros de los cambios ocurridos en distintas escalas temporales y espaciales, estos cambios sirven para entender como las dinámicas naturales de los ecosistemas han sido afectadas por la mano del hombre…” nos aclara Rubén Basantes, y continua “…conocer su evolución nos permite tener información de cómo podemos adaptarnos de mejor manera a los cambios futuros en el ambiente”.

“El ámbito de estudio del consorcio cubre las principales ecoregiones de América del Sur: zonas costeras en ambos océanos, montañas andinas, desiertos de altura, la Amazonía, las zonas templadas del Pantanal y de la Pampa y las zonas frías de la Patagonia y Antártida”, explica el Dr. Basantes

El consorcio incluye especialistas en Climatología, Glaciología, Geología, Ecología, Biología, Geografía física y humana; Química y Arqueología. Investigadores referentes internacionales en el estudio pluridisciplinar de registros lacustres en las Américas y en Europa, y en sus relaciones entre la dinámica hidrológica y sedimentaria de las cuencas y los impactos en los ecosistemas y el territorio.

El 9 de marzo se desarrolló la primera reunión del consorcio.

 

Coordinador del consorcio en Ecuador:

Dr. Rubén Basantes Serrano

Grupo de Ciencias de la Tierra y Clima

Facultad de Ciencias de la Tierra y Agua

 

Correo: ruben.basantes@ikiam.edu.ec