Tena 24 de marzo 2022.- El nuevo ingeniero en Biotecnología de Ikiam, Marcos Andrés Hidalgo Rosas, quien ya cuenta con un artículo matemático, presentó como examen complexivo la investigación “Identificación y caracterización de bacterias degradadoras de BTEX en suelos contaminados con petrolero en Pacayacu, Sucumbíos, Ecuador con fines de biorremediación”,  la cual consiste en la generación de un repositorio bacteriano que se pueda usar para la eliminación de una porción del petróleo conocida como BTEX por su acrónimo que significa benceno, tolueno, etilbenceno, xileno, sustancias que causan daños en el sistema nervioso central.

El benceno es un cancerígeno humano, relacionado con la insuficiencia de la médula ósea y algunos tipos de leucemia. El tolueno puede causar cansancio, debilidad, confusión, náuseas y pérdida de memoria, audición y visión, entre otras. El etilbenceno puede causar irritación en los ojos y garganta y la exposición prolongada puede producir cáncer. Finalmente, el Xileno tiene efecto sobre el sistema nervioso central.

Estas sustancias están presentes en el suelo de Pacayacu desde los años setenta cuando el bloque 57 que comprende esta parroquia de Lago Agrio, era explotado por CEPE y Texaco, luego continuó Petroecuador y ahora está a cargo de Petroamazonas. A pesar de que se han diseñado varios planes de remediación, la contaminación perdura hasta el día de hoy, causando afectación directa a los pobladores de la zona; por lo que es necesario y urgente seguir investigando e identificando nuevas formas de biorremediación que se sumen a los esfuerzos por recuperar los suelos con presencia de BTEX.

Nos enorgullece el nivel académico de nuestros estudiantes, ya que, adicional a sus proyectos de titulación, en el transcurso de su carrera universitaria van generando más publicaciones que muestran el trabajo investigativo que se desarrolla en Ikiam

En el caso de Marcos Andrés, junto a Francesco Laudano publicó el artículo en el área de Matemática “A vectorial approach to generalize the remainder theorem”, en la revista Annals of the University of Craiova – Mathematics and Computer Science Series

La publicación ofrece una nueva operación matemática con un enfoque vectorial para obtener el residuo de una división polinómica en cualquier caso posible, además del caso x-a como divisor. Esto a su vez, permite la implementación de un código de programación que, en ciertos problemas como divisiones por polinomios dispersos y sus divisores como polinomios ciclotómicos, minimiza el tiempo de cálculo en comparación con otros algoritmos.

Es grato aportar con el desarrollo del país a través de profesionales de alto nivel que generan impactos positivos en su entorno.