Estudios aseguran que la pérdida de glaciares ha llegado a un ritmo jamás visto

Las pérdidas de la superficie de glaciares en todo el mundo se cuantifica en “cientos de kilómetros” y los estudios aseguran que la pérdida de glaciares ha llegado a un ritmo jamás visto durante el último milenio.

Es difícil imaginar los espacios cuando hablamos de medidas, pero si dijéramos que hemos perdido la superficie de glacial del Cotopaxi en un equivalente a 2.000 canchas de fútbol desde 1976 hasta el 2016 ¿tendríamos una idea más clara de esta alerta? y si imaginamos por un momento que sumamos esa cantidad de canchas a otros glaciares como el Chimborazo o a otros países de la Región,  como Colombia, Bolivia y Perú, ¿podemos ya comprender que estaríamos frente a una situación dramática de desglaciación? Sí, totalmente.

Pequeños glaciares situados a menos de 5000 m de altitud aproximadamente, como el Carihuayrazo o el Illiniza Sur estén llegando a extinguirse y con ellos, especies endémicas. La situación de “completo desequilibrio” de los glaciares está llevando a una aceleración alarmante y a observar cambios sin precedentes en las condiciones ambientales, en relación con los impactos del cambio climático. Por lo que, los estudios e investigaciones para comprender los procesos, documentar los cambios, cuantificar los impactos, o incluso simular las evoluciones futuras, son vitales para aplicar herramientas de mitigación, adaptación y resiliencia.

Desde Ikiam, colaboramos con importantes estudios a través de nuestro docente investigador Rubén Basantes Serrano, quien junto a más científicos de varias instituciones de Francia, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, organizan artículos bajo la colaboración del Institut de Recherche pour le développement France IRD (Instuto Francés para el Desarrollo Francia)

Conoce sobre este espacio de divulgación científica y los aportes más recientes:

Rubén Basantes S.

Grupo de Ciencias de la Tierra y Clima

SOEs Expert Group of the Warsaw International Mechanism for Loss and Damage UNFCCC

Maestría en Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo Rural Sostenible (MACCARD)
Facultad de Ciencias de la Tierra y Agua
Universidad Regional Amazónica Ikiam