Desarrollando nanotecnología desde la Amazonía para el tratamiento de aguas

Tena, 24 de junio de 2022._ Michael Zuarez, Ing. en Biotecnología; Damián Tuba, Ing. en Ciencias del Agua, graduados de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, junto al Dr. Miguel Herrera Robledo, docente investigador, trabajan en el proyecto de investigación, “Degradación de contaminantes de preocupación emergente a través de reactores de membranas fotocatalíticas”, financiado por CEDIA.

Hace tres años Michael Zuarez inició una investigación como parte de su tesis de pregrado, la cual culminó en la publicación del artículo científico “Photocatalytic degradation of bisphenol A on BiOI nanostructured films under visible LED light irradiation, en la prestigiosa revista indexada en Scopus Photochemistry and Photobiology A: Chemistry”. Investigación que se desarrolló en colaboración con el centro de nanociencias y nanotecnología, CENCINAT, de la ESPE.

Michael explica “estos estudios los hemos desarrollado en el laboratorio de investigaciones de Geociencias y han sido respaldados a través de financiamiento internacional como el proyecto Hi Water financiado por EULACH, a través de la Senescyt y NB LAB financiado por ERASMUS +; lo que nos ha permitido adquirir materiales, equipos e insumos de laboratorio, así como el financiamiento de becas de investigación para estudiantes de intercambio y tesistas de la Universidad “

Damián, quien participó como colaborador de la investigación desde que era estudiante, al igual que Michael, comenta “ahora como profesionales, nos encontramos laborando en la universidad como personal de investigación contratado para el proyecto “Degradación de contaminantes de preocupación emergente a través de reactores de membranas fotocatalíticas”, financiado por CEDIA.

Esto gracias a la guía y trabajo del Dr. Miguel Herrera Robledo, docente, tutor de tesis y actual jefe, quien se ha destacado por ganar proyectos con financiamiento nacional e internacional y ha logrado implementar líneas de investigación sobre nanotecnología en Ikiam.

Finalmente, Miguel informó “A mayo de 2022, junto a mi equipo de trabajo hemos obtenido logros importantes tanto en financiamiento para proyectos e infraestructura de laboratorios, como para becas, intercambios y capacitaciones para docentes y bachilleres, más 1 estudiante de doctorado”

Entre agosto y septiembre se realizará el intercambio internacional Erasmus Plus, el cual pondrá juntos a 15 estudiantes de nuestros socios de europeos y peruanos junto con sus estudiantes de Ikiam, con la finalidad de graduarse en el corto plazo.