Estudiante de Ikiam expone en congreso mundial

“El día que expuse pensaron que era estudiante de doctorado, eso demuestra que nuestras investigaciones y tesis están a ese nivel”

Karla Vera Guerrero, egresada de Ingeniería en Ecosistemas, expuso su trabajo de investigación “Machine learning as a tool for the identification of palm phytoliths from the province of Napo-Ecuador1 en el 58TH Annual Meeting of the Association of Tropical Biology and Conservation -ATBC-2; uno de los congresos más importantes a nivel mundial, desarrollado en Cartagena – Colombia.

Karla fue una de las 45 personas que ganaron una ayuda económica para participar en esta reunión anual de la Asociación de Biología y Conservación de los Trópicos que cuenta con más de 900 miembros de 57 países, enfocados en ciencia, conservación, desarrollo y políticas ambientales en los trópicos y cuyo tema para este año fue “Conserving Tropical Biodiversity and Achieving Socio-Ecological Resilience in the Anthropocene:​ Opportunities and Challenges”3

“Es una experiencia increíble, asistieron investigadores de muchos países, la mayoría eran estudiantes de doctorado o con PhD, entonces el día que expuse pensaron que yo estaba también cursando un doctorado; eso demuestra que nuestras investigaciones y tesis están a ese nivel”, afirmó Karla, quien también recalcó que este tipo de eventos ayuda a generar vínculos con otros investigadores y a que se abran nuevas oportunidades en el mundo de la ciencia “porque das a conocer tu investigación y puedes aprender más acerca de temas que te interesan o en la línea en la que va tu investigación”.

Sobre su investigación Karla nos cuenta:

Los fitolitos son estructuras de sílice producidas por las plantas, que se conservan muy bien en el suelo, lo que permite realizar reconstrucciones de la vegetación. Al implementar una herramienta de inteligencia artificial que ayuda con la identificación morfológica de los fitolitos, ya que son estructuras muy complejas, se proporciona una herramienta muy útil que facilita realizar las reconstrucciones de vegetación y así lograr entender como es el impacto humano en la vegetación.

A pesar de que algunos investigadores asistieron con sus tutores o equipos de trabajo, Karla debió asistir sola, pero no fue un impedimento para realizarlo con éxito. Tuvo el apoyo de otros investigadores que conoció en el evento.

“Quiero agradecer a mis tutores Bryan Valencia y María Cristina Peñuela por todo el apoyo brindado, a mi madre, a Alex Sánchez, un graduado del 2021 de Ingeniería en Biotecnología, que también colaboró en esta investigación, el grupo de palmas (BIO-GEEC) y todas las increíbles personas que me han apoyado”, concluyó Karla.

Auguramos muchos éxitos en su carrera.

1El aprendizaje automático como herramienta para la identificación de fitolitos de palmeras de la provincia de Napo-Ecuador

258ª Reunión Anual de la Asociación de Biología Tropical y Conservación -ATBC

3Conservando la Biodiversidad Tropical y Logrando Resiliencia Socio-Ecológica en el Antropoceno: Oportunidades y Desafíos

Información:

Nombre de investigación: Machine learning as a tool for the identification of palm phytoliths from the province of Napo-Ecuador

Autores: Karla Vera

Contacto: karla.vera@est.ikiam.edu.ec

Tutores: Bryan Valencia bryan.valencia@ikiam.edu.ec y María Cristina Peñuela mariacristina.penuela@ikiam.edu.ec

Congreso: https://www.atbc2022.org/the-atbc