Investigación evidencia contaminación hídrica con riesgo para la salud humana y ambiental

 El trabajo de investigación permitió identificar las zonas que son más propensas a la contaminación de  aguas subterráneas. Estas zonas coinciden espacialmente con las llanuras de inundación, donde se concentran las concesiones mineras

Tena, 22 de julio 2022._ Una nueva investigación para evaluar la vulnerabilidad a la contaminación de los acuíferos de la cuenca del río Zamora, Amazonía ecuatoriana, reveló que existe contaminación con riesgo para la salud humana y ambiental, ya que todas las muestras de agua subterránea en las áreas extremadamente vulnerables superan el valor crítico de 100 HPI y en toda la cuenca el 40% de las muestras también superan ese valor.

Henry Joel Carrillo Albán, nuevo ingeniero en Hidrología de Ikiam, quien realizó y presentó la investigación, explica que los recursos hídricos de la cuenca del río Zamora son afectados por metales pesados; por lo que realizó este estudio con el objetivo de generar un mapa de zonas vulnerables a la contaminación para el ordenamiento y planificación territorial. “Esta zona de la Amazonía ha experimentado una rápida expansión de la minería y cuenta con poca información hidrogeológica para la gestión del agua…Las planicies de inundación de los ríos Zamora, Yacuambi, Nambija, Bomboiza, Patomi y Quimi son las zonas más vulnerables, incluyendo acuíferos aluviales con nivel freático poco profundo, alta conductividad hidráulica y planicies. Además, coinciden espacialmente con muchas concesiones mineras, lo que justifica la importancia de administrar cuidadosamente las zonas rivereñas”, indicó.

Sobre los resultados del estudio, que fue llevado a cabo a través la metología DRASTIC, sugirió que el mapa generado sea parte de un plan integrado para gestionar el agua. “Se recomienda evitar actividades contaminantes en zonas categorizadas como vulnerables y altamente vulnerables”, concluyó.