La primera edición del programa Formación en Emprendimiento e Innovación WALLPANA presentó 5 emprendimientos innovadores

Tena, 25 julio 2022._Después de 5 semanas de trabajo, la Dirección de Innovación y Transferencia de Tecnología culmina WALLPANA, un programa enfocado en fortalecer las habilidades y capacidades de creatividad, liderazgo, innovación, emprendimiento y desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes, a través de talleres con metodologías ágiles, que permitan desarrollar la creatividad, así como aterrizar ideas, potenciar proyectos y fortalecer la investigación aplicada.

Wallpana es el primer programa de formación en temas de emprendimiento e innovación diseñado para estudiantes de Ikiam. A través de este programa, se busca el desarrollo de procesos de formación e innovación en los temas de creatividad y emprendimiento como actividades fundamentales, así como el desarrollo y potenciación de proyectos I+D+i donde los estudiantes de pre grado identifiquen los componentes de innovación y valor agregado, además de la transferencia de resultados a la industria y la sociedad.

En esta primera edición del programa participaron 31 inscritos y contó con la aplicación de varias metodologías ágiles enfocadas al desarrollo de habilidades blandas, actitud emprendedora, creatividad, ideación, desarrollo de producto mínimo viable y creación de modelos de negocio. También, se brindaron herramientas para la presentación de sus proyectos finales, la cual contó con la participación de invitados, quienes evaluaron la viabilidad y sostenibilidad de las ideas con visiones desde la investigación, empresa e innovación.

Durante el taller se desarrollaron cinco propuestas de negocio con enfoque de sostenibilidad, cuidado del ambiente e innovación:

1. BIOBOTTLE – ECOBOTELLA, es una alternativa sustentable para contribuir a la disminución del impacto de residuos plásticos, creando una botella biodegradable a base de celulosa de plátano de fácil degradación.
  2. ECO-COVER es un proyecto pensado en mitigar el efecto de isla de calor urbano producido por las construcciones tradicionales, a través del uso de cubiertas vegetales a base de plantas endémicas con conceptos modulares para techos y paredes que permitan retener la humedad generando el crecimiento natural de plantas y sus servicios eco sistémicos.
  3. ACTION BIOFIGURES busca reducir el uso de plásticos utilizados en la elaboración de juguetes y que son de lenta degradación, a través del diseño de figuras de acción a base de biopolímeros que son macromoléculas orgánicas de rápida degradación, amigables con el ambiente y fácilmente moldeable para el diseño e impresiones de figuras en 3D.
  4. Nosotros, N.A.L.A (Natural Living for Animals), utilizamos la ciencia genética y procesos fermentativos como alternativa para la producción de alimentos de mascotas ricos en proteína, evitando así procesos de crueldad animal y contaminación ambiental, con el fin de mejorar la salud de las mascotas y el medio ambiente.
  5. Camisetas conscientes y a la moda que fomentan la conservación de especies ecuatorianas a través de ilustraciones originales hechas con fibras de bacterias.

Proyecto Wallpana

Líder: Lorena Rodríguez Rojas lorena.rodriguez@ikiam.edu.ec