Implementación de fuentes alternativas de agua en las zonas urbanas de Tena

 

Tena, 26 julio 2022.- Bryan Ricardo Zurita Piaun, nuevo ingeniero en Hidrología de Ikiam desarrolló la tesis: Ojos que no ven, agua que no se siente: Escenarios de caracterización y ubicación de fuentes alternativas de agua en áreas urbanas de la ciudad de Tena, Napo

El estudio evaluó el potencial de implementación de fuentes alternativas de agua en las zonas urbanas de Tena. Se implementó una metodología basada en la identificación de zonas de implementación de recolección de agua lluvia (RWH) y reutilización de aguas grises (HRG). Además, se consideró el análisis de las principales barreras que limitan su implementación y se desarrolló un mapa de potencial de idoneidad para RWH.

Los resultados muestran que en la zona de estudio prevalece RWH sobre HRG y que RWH es la que mayor proyección de implementación tiene. De hecho, el mapa de idoneidad reflejó que existen depósitos de almacenamiento de agua domésticos en zonas con un potencial de aprovechamiento de idoneidad buena y moderada (98 % de la zona de estudio), donde menos del 1% es aprovechado.

El no aprovechamiento radica en el contexto actual de la zona de estudio respecto a la gestión urbana del agua, donde se puede evidenciar un enfoque basado en el desarrollo de sistemas centralizados de agua. Además, no existe una conexión entre la academia, la industria, los grupos sociales y las instituciones gubernamentales locales que promuevan marcos de participación colaborativa respecto a su aprovechamiento y evolución. Los resultados obtenidos sirven de base para futuros estudios sobre hidrología urbana en la zona de estudio y brindan una metodología replicable para contextos urbanos en otras zonas en vías de desarrollo.