Ikiam participa en el II Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO

Quito 28 julio 2022._ La Universidad Regional Amazónica Ikiam, representada por el docente investigador, Dr. Jorge Emilio Celi Sangurima y la directora de Relaciones Interinstitucionales, Mgs. Carolina Bolaños; participó en el II Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO, desarrollado en Quito, el cual contó con la presencia de autoridades y representantes de varias universidades del país, así como con el acompañamiento de la Comisión Nacional de la UNESCO.

El objetivo de estos encuentros es generar un espacio de intercambio experiencial y académico entre los miembros de las Cátedras Unesco del país y otras instituciones de educación superior que se espera contribuyan a la promoción de sinergias y trabajo en red.

El panel, conformado por los titulares de las Cátedras, contó con la participación del doctor Celi, en el marco de la Cátedra UNESCO en Manejo de Aguas Dulces Tropicales, liderada por el docente investigador desde el 2019, bajo el aval de UNESCO, en colaboración con la Secretaría del Agua (SENAGUA) – Ecuador, Cary Institute of Ecosystem Studies (CIES) – Estados Unidos de América y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) – Argentina y cuyo objetivo es transformar el manejo de los ecosistemas de agua dulce tropicales desde un conocimiento ecohidrológico y con un enfoque multijurisdiccional para el manejo de los recursos hídricos y acuáticos en el Ecuador y en la cuenca amazónica.

En el mundo existen más de 700 Cátedras UNESCO y en el Ecuador solo siete, siendo importante para Ikiam aportar con una de ellas, ya que las Cátedras UNESCO promueven la cooperación internacional interuniversitaria y la creación de redes para mejorar las capacidades institucionales, a través del intercambio de conocimientos y trabajo colaborativo. También, aportan a la consecución de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, de la ONU.

Finalmente, la Mgs. Carolina Bolaños, directora de Relaciones Interinstitucionales de Ikiam, realizó una exposición sobre el “Diseño de alianzas”. Durante su presentación resaltó la relevancia de establecer alianzas estratégicas sólidas para establecer ventajas competitivas y para hacer frente a los desafíos globales; así como para la co-creación de sistemas educativos inclusivos, equitativos y colaborativos.

Cátedra UNESCO en Manejo de Aguas Dulces Tropicales: https://bit.ly/3cQdRbt

Jorge Celi, Ph.D. jorge.celi@ikiam.edu.ec