Investigación presenta disminución en los órganos reproductivos de plantas en la Reserva Biológica Colonso Chalupas

 

Tena, 10 agosto 2022._ Ángel Gabriel Crespo Vásquez es un nuevo ingeniero en Ecosistemas de Ikiam quien, a través de su estudio “Dinámica y Productividad Primaria Neta de un bosque piemontano en la Reserva Biológica Colonso Chalupas, Napo-Ecuador”, encontró un hecho preocupante en cuanto a la producción de recursos en términos de alimentos para las especies que habitan el bosque piemontano.

La Reserva Biológica Colonso Chalupas está ubicada en la provincia de Napo, en los cantones de Archidona y Tena, entre la Reserva Ecológica Antisana y el Parque Nacional Llanganates y protege la cuenca de los ríos Colonso, Tena, Shiti e Inchillaqui. Esta reserva es de gran importancia ya que alberga ecosistemas que van desde las tierras bajas amazónicas hasta zonas de páramo en la partes más altas, guardando una inmensa diversidad de flora y fauna.

Ángel explica que para el estudio de tesis se realizó una estimación de la biomasa – materia orgánica – presente en los organismos vegetales de este bosque lo cual reflejó que este bosque es muy dinámico, pudiendo experimentar mortalidad, reclutamiento y crecimiento muy altos.

También, aseguró que este bosque es muy diferente dependiendo de los sitios y del tiempo en el que se lo mira “es muy heterogéneo, también encontramos que las variables climáticas, específicamente la humedad relativa, puede afectar seriamente a la producción de biomasa en el bosque; pudimos ver que los componentes de hojarasca que presentaron una mayor aportación fueron las hojas, es decir que la humedad relativa al presentarse en valores más bajos nos muestran ciertas sequías y estrés hídrico en las plantas que luego llevará a que pierdan las hojas. Así podemos entender como el bosque se va a comportar ante las proyecciones de cambio climático, las cuales son muy ciertas y van a suceder con el tiempo. También, podemos entender que la hojarasca se produce en mayor medida en las hojas y está disminuyendo en los órganos reproductivos como flores y frutas, entonces se deduce que las plantas del bosque piemontano invierten más energía en realizar fotosíntesis que en reproducirse lo cual puede ser preocupante ya que esto de cierta forma nos dice que hay más recursos en hojas, pero menos recursos en términos de alimentos para las especies que habitan el bosque piemontano”, concluyó Ángel.

Tras culminar la graduación, varios de sus docentes y tesistas felicitaron la calidad de trabajo e investigación “ingenieros como tú necesitamos en Ikiam, en la Amazonía y en el Ecuador, no te quedes aquí, personas como tú deben seguir al cuarto nivel, vas a estar mejor preparado para recibirte con los brazos abiertos” finalizó el vicerrector académico Roldán Torres Gutiérrez.

Felicitaciones por este éxito.