Tena, 27 septiembre 2022._ “Mi experiencia en el Simposio fue increíble, poder escuchar investigaciones realizadas alrededor del mundo y que también pudiera compartir mi investigación con científicos mundiales fue gratificante y enriquecedor”, nos cuenta orgullosa Karla Marilyn Suquillo, ingeniera en Biotecnología de Ikiam, quien ganó una beca para participar como expositora en el First International Symposium on ONE HEALTH Epigenomes and Microbiomes: From Soil to People, lanzada por FUCOBI, fundación enfocada en desarrollar investigación científica para conservar la biodiversidad del Ecuador, mantener en buen estado la salud de las especies acuáticas alimentarias y proteger la salud pública.

La convocatoria, lanzada a nivel nacional e internacional, especificaba que los ganadores podrían ser seleccionados para una breve presentación oral, dependiendo de las clasificaciones en la calidad de investigación. Marilyn, al ser acreedora de la beca y ser seleccionada para la exposición, pudo presentar los resultados inéditos y pioneros en la provincia del Napo, de la investigación que realizó como parte de su tesis de pregrado, dirigida por Roldán Torres, Ph.D.; Oswaldo Guzmán, Ph.D. e Ing. Evelyn Oña; con la colaboración del proyecto DiveCropS del DAAD.

Sobre la participación Marilyn relata: “La exposición fue novedosa porque se mostró cuáles son los microorganismos cultivables habitantes de ambientes subterráneos como las cavernas y sus posibles aplicaciones industriales, logrando obtener una gran acogida. Cuando terminé la exposición, varios investigadores se acercaron a mí, me felicitaron y me estrecharon la mano. Además, intercambiamos contactos para desarrollar futuros proyectos piloto industriales que se pueden llevar a cabo empleando nuestros microorganismos aislados. La Dra. Acacia Alcívar-Warren, presidenta de FUCOBI (fundación organizadora del simposio) mencionó que podría financiar algunos análisis genómicos para completar nuestra investigación; dicha noticia me causó una inmensa alegría que la felicidad casi se me escapa en lágrimas por los ojos. Esto demuestra que en Ikiam, se hace investigación impecable que despierta el interés de la comunidad científica nacional e internacional”.

Esta investigación se fundamenta en un primer acercamiento a la Geomicrobiología de cavernas kársticas en la provincia de Napo; es decir, el estudio de la microbiología y la geoquímica de depósitos kársticos que son abundantes dentro de cavernas amazónicas ecuatorianas.

El objetivo fue describir, por primera vez, las comunidades bacterianas y fúngicas cultivables habitantes de tres cavernas kársticas de la Amazonía ecuatoriana; con el fin de comprender su relación con la composición química de estos ambientes. Para ello, se siguió una serie de técnicas de biología molecular y analíticas.

Finalmente, Marilyn alienta a más estudiantes a tomar este tipo de oportunidades: “El poder y el alcance que tiene el asistir a este tipo de simposios para conectar y compartir ciencia es brutal. Por tal razón, aliento a las y los jóvenes estudiantes para que busquen este tipo de oportunidades y den a conocer la ciencia de calidad que se realiza en Ikiam y en el Ecuador”

Nuestras felicitaciones a Marilyn, que siga creciendo profesionalmente y logre un merecido reconocimiento en la ciencia.

Página de la convocatoria:

Página de la fundación FUCOBI: