Henry Rocano Domínguez, lleva su estudio de Morona Santiago a Buenos Aires

Henry Sebastián Rocano Domínguez es un nuevo ingeniero en Biotecnología de Ikiam que, luego de investigar alternativas para sustituir algunos químicos de la agroindustria en la pitahaya ecuatoriana, ganó un beca para realizar un doctorado en Argentina.

Henry presentó su investigación “Overview of fungal species associated to yellow pitahaya”; enfocada en el estudio de hongos endófitos que busca mejorar la producción agrícola de la pitahaya en la región Amazónica, principalmente en Morona Santiago. La pitahaya amarilla representa un valor significativo en las exportaciones del Ecuador. Solo en el 2021 se reportaron cerca de 18 mil toneladas de fruta fresca y, hasta el 31 de diciembre de 2021, constan como registrados 2.051 sitios de producción de pitahaya para exportación ante la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad, de los cuales el 65% se encuentra en Morona Santiago. Esta exótica fruta enfrenta problemas por ciertos microorganismos patógenos que pueden deteriorar la planta, por lo que, en muchos casos, se recurre a químicos que eliminan estos patógenos, pero son perjudiciales tanto para el ambiente, como para la salud de las personas.

Henry explica que los hongos que ha investigado tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de hongos fitopatógenos que se caracterizan por producir enfermedades en las plantas. “Estas podrían ser soluciones y alternativas sostenibles para reducir el uso excesivo de productos químicos nocivos”, acotó Henry.

Adicional a esta investigación y gracias a la experiencia que tiene en investigación agrícola y motivado por sus docentes MsC. Sonia Sislema y MsC. Moises Gualapuro; Henry logró una beca financiada por FONCyT para estudiar un doctorado en Buenos Aires, Argentina; en la Universidad de Quilmes, en la cual continuará con su línea de investigación “Voy a evaluar la actividad endofítica que tienen algunas cepas de hongos que han sido aislados de plantas frutales de Argentina. Se busca, aparte de estudiar si tienen o no esta capacidad, relacionar a Quilmes con Ikiam”.