La Organización Panamericana de la Salud OPS señaló que, en los primeros cinco meses de 2020 en las Américas, se notificaron más de 1.6 millones de casos de dengue, lo cual pone de manifiesto la necesidad de generar estrategias para el monitoreo y control de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad.

El dengue es una enfermedad vírica que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. En las Américas, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti.

En la ciudad de Tena, provincia de Napo, el docente investigador Jonathan Liria, ha trabajado en la implementación de Mosquito Alert, una aplicación de ciencia ciudadana para investigar y controlar mosquitos transmisores de enfermedades, el proyecto une a la ciudadanía, científicos y gestores de salud pública y medio ambiente para luchar contra los vectores de dengue, Zika, y Chikungunya.

El objetivo es adquirir un mayor conocimiento y monitorear la presencia de Aedes aegypti y, en particular, concienciar y empoderar a la población para reducir la presencia del mosquito en sus hogares.

El docente ha estado analizando la distribución de casos de dengue y relacionando estos con algunas variables socioambientales del paisaje urbano, y ahora quiere implementar Mosquito Alert en la ciudad para contribuir al conocimiento del vector y sus lugares de cría, mejorar así su gestión, reducir la incidencia de la enfermedad, y crear una comunidad de ciudadanos que participen de forma activa en el monitoreo de este vector.

La colaboración cuenta con una ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y del equipo que desarrolla el sistema Mosquito Alert.