2do Foro Mundial de Principios de Publicaciones Científicas

Galápagos, 23 nov 2022.- Hoy inició el 2do Foro Mundial de Principios de Publicaciones Científicas, que se desarrollará del 22 al 25 de noviembre de 2022 en el Galapagos Science Center.

Este evento internacional aborda la mecánica y la ética de la publicación de investigaciones, autoría, informes de datos, métricas de revistas y redacción.

Durante esta segunda edición se busca fortalecer la cooperación internacional dentro de las diversas disciplinas.

El objetivo es reunir a los académicos e investigadores para fomentar un diálogo abierto entre quienes toman las decisiones, los compañeros de trabajo y los estudiantes.

Dentro del evento se abordarán temas cómo:

• Los proceso de publicación
  • El idioma y el lenguaje de las publicaciones
  • La ética profesional durante la escritura científica
  • Además de abordar temas cómo la equidad, diversidad e inclusión en la producción de textos científicos

Durante esta mañana se realizaron exposiciones y conferencias de alto impacto:

Comenzó con la conferencia impartida por la profesora Vered Slonim-Nevo: “Mujeres en la academia, ¿cómo promover la igualdad? Lecciones aprendidas de un estudio cualitativo y experiencias personales”.

Luego la ecologista e investigadora, Paula Iturralde-Polit expusó sobre: “Barreras lingüísticas en el mundo académico: avanzando hacia una ciencia más empática y multilingüe”.

Y la profesora Lourdes Orejuela-Escobar presentó: “Creación de una plataforma colaborativa multilingüe para la identificación de oportunidades de inversión a partir de procesos de transformación de biomasa con aplicaciones en América Latina y el Caribe”.

Desde las 9h00 iniciaron las charlas de 15 minutos con:

El Dr. David Peralta mostró las “Cinco reglas de escritura eficaz en las ciencias”.

Mientras que Santiago Gualapuro comentó: “Las lenguas indígenas en el mundo científico: la perspectiva de un hablante nativo”.

A su vez, Oliver James Carrick expuso sobre: “Preservar la riqueza de los datos durante la traducción de idiomas en las Ciencias Sociales”

Y el Dr. José Andino Enríquez hablo sobre: “La adaptación de la Tabla Periódica al Kichwa: Lengua Nativa Ecuatoriana”

Sigue atento a nuestras publicaciones y no te pierdas de la cobertura del 2do Foro Mundial de Principios de Publicaciones Científicas.

Conoce más del cronograma de actividades del 2do  Foro Mundial de Principios de Publicaciones Científicas en: https://eventos.ikiam.edu.ec/event/33/timetable/#all.detailed

Día 2

24 de noviembre de 2022

Varios científicos, investigadores, docentes, académicos y estudiantes se reunieron para fomentar un diálogo sobre los procesos de publicación, el lenguaje de las publicaciones, la ética profesional y la equidad, diversidad e inclusión en la producción de textos científicos.

Grandes conferencias y charlas se desarrollaron en este 2do día:

La vicerrectora adjunta de Proyectos Institucionales de la Universidad de Málaga, María Guerrero Pérez, expuso sobre: “Matrimonios académicos: evaluando la independencia de un investigador”.

Mientras que el ingeniero químico, Gregory Patience impartió sobre: “Los factores de impacto de las revistas son más que meros indicadores de impacto”.

La estudiante de Ph.D., Paula Rivera Quintero, presentó: “El estado actual del proceso de publicación de investigaciones en Colombia”.

La Dra. Jenny Torres, profesora titular de la Politécnica Nacional, hablo de la: “Revista Politécnica: El Camino a la Indexación en Scopus”.

No te pierdas de la cobertura del 2do Foro Mundial de Principios de Publicaciones Científicas, ¡activa tus notificaciones!

Descubre más del foro en: https://eventos.ikiam.edu.ec/event/33/timetable/#all.detailed