Docente y estudiantes de Ikiam son auspiciados por Smithsonian para curso en Panamá

“El Instituto de Investigación Tropical Smithsonian de Panamá, nos lleva a Angel, Leo, Andrei y a mí con todos los gastos pagados a participar en el curso “Tecnologías ómicas en células aisladas” lo que además, será un apoyo para nuestro proyecto ganador del Human Frontier Science Program, que busca entender los mecanismos de elaboración cerebral y conductual en mariposas ecológicamente diversas.

¿De qué se trata?

Por ejemplo. Un tumor no está hecho solo de un tipo de célula. Algunas son resistentes a fármacos y otras no. Podemos matar todas las células de un tumor, pero basta con que quede una de esas resistentes, para que esta reconstruya el tumor.

Aquí nace lo interesante, este proyecto liderado por Owen McMillan, científico del Smithsonian, sirve para estudiar lo que pasa en cada célula a nivel de las moléculas, para reconstruir los procesos fisiológicos, la historia evolutiva de las poblaciones celulares, así como el proceso de desarrollo embrionario y patologías.

Nuestro proyecto se basa en entender el cerebro a nivel de células aisladas, cómo funciona cada tipo celular y cuáles son las células que están involucradas para generar la memoria y aprendizaje.

Ahora estamos planificando proyectos genómicos grandes en la zona andina y amazónica ecuatoriana, en colaboración con Owen.

Traeremos más noticias al regreso de esta enriquecedora travesía”.

Caroline Nicole Bacquet Perez:  <caroline.bacquet@ikiam.edu.ec>