Ingeniería en Electromecánica y Energías Renovables

Tena 9 marzo 2023.- La Electromecánica es una rama de la Ingeniería que se encarga de estudiar y aplicar los principios de la electricidad y el magnetismo a los sistemas mecánicos. En otras palabras, la Electromecánica combina la mecánica y la electricidad para diseñar, construir, mantener y reparar sistemas que utilizan energía eléctrica para su funcionamiento.

Por su parte, las energías renovables son aquellas fuentes de energía que se obtienen de recursos naturales inagotables o que se regeneran de forma constante, como la energía solar, la energía eólica, la energía hidráulica, entre otras. Estas fuentes de energía renovable tienen una serie de ventajas en comparación con las energías no renovables, como son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de la dependencia de combustibles fósiles.

En relación con la electromecánica y las energías renovables, podemos decir que la electromecánica juega un papel fundamental en el diseño y mantenimiento de los sistemas que utilizan energías renovables. Por ejemplo, los paneles solares y las turbinas eólicas necesitan sistemas electromecánicos para su funcionamiento, como motores, generadores, transformadores, sistemas de control, entre otros.

Los profesionales formados en la carrera de Electromecánica y Energías Renovables estarán enmarcados en un perfil profesional amplio, poseerán el conocimiento, metodología y habilidad para desarrollar proyectos involucrados en el ámbito de los sistemas eléctricos, mecánicos y térmicos de tipo productivo, investigativo e innovativo. Dentro de estos aspectos profesionales, el ingeniero electromecánico tendrá las competencias para diseñar, gestionar, implementar y dar mantenimiento a proyectos en las áreas de generación eléctrica con energías renovables de baja tensión en los sectores residencial, comercial e industrial.