Proyecto Warmi segura mejorará puente peatonal del malecón de Tena

Ikiam, Fundación TANDEM y el Municipio de Tena intervendrán este espacio para volverlo más seguro para las mujeres.

Tena, 21 de abril 2023.- En Napo el 70%, es decir 7 de cada 10 mujeres, han sufrido algún tipo de violencia durante su vida según la Encuesta de Violencia de Género 2019.

(ENVIGMU 2019)

Así mismo, la línea base levantada desde Fundación TANDEM determinó que en Tena 5 de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso sexual en espacio público, siendo mayor la incidencia en mujeres indígenas y mayores de 18 años.

A partir de estos resultados, el proyecto Ciudades Para Mujeres consolida el trabajo entre sociedad civil y autoridades del cantón para fomentar la transversalización del enfoque de género en la gestión y políticas públicas con el fin de erradicar la violencia que sufren las mujeres en diferentes espacios.

Desde Ikiam, la carrera de Arquitectura Sostenible, junto a un equipo de docentes, han generado un proyecto de investigación que permitirá comprender el impacto de  este  tipo de intervenciones de urbanismo táctico en relación a la perspectiva de género, una de las fases del proyecto fue la creación de un concurso abierto para estudiantes de la Carrera de Arquitectura Sostenible con el objetivo de que la academia genere un diseño de urbanismo táctico con perspectiva de género, este concurso tuvo 8 propuestas en su primera fase y 3 seleccionadas para la segunda.

Luego de un minucioso proceso de calificación se seleccionó al proyecto Warmi Segura, el cual promueve la recuperación de una parte del puente peatonal del malecón de Tena. En este espacio, 9 de cada 10 personas se sienten inseguras al transitar, pese a que este punto constituye un eje importante para la movilidad peatonal de la ciudad y la zona urbana del cantón.

Tras identificar que la violencia en este espacio afecta principalmente a las mujeres menores de 18 años, siendo usual el acoso verbal y físico, los estudiantes plantearon una intervención participativa entre ciudadanía, academia, empresa privadas y públicas y diversos actores sociales vinculados a la lucha de la igualdad de género.

Como parte del mejoramiento de este espacio se prevén trabajos de limpieza, iluminación y pintura, con lo que el área será más visible y por lo tanto invitará a los transeúntes a apropiarse del mismo y dotarlo de mayor seguridad.