Tena implementa la iniciativa Urbanismo Táctico: ciudades para la gente

Tena 25 abril 2023.- 50 estudiantes de Arquitectura Sostenible de la Universidad Regional Amazónica Ikiam han realizado la intervención de Urbanismo Táctico en la ciudad de Tena, provincia de Napo. Esta iniciativa es liderada por los docentes Karina Chérrez y Angel Chicaiza como resultado de un proyecto de investigación financiado por la AECID.

Los estudiantes realizaron el trazado, pintura y mobiliario urbano. Además, están realizando la toma de datos para conteos de flujos que permitirán obtener información para futuras acciones en el territorio. 

¿Qué es el Urbanismo Táctico?

Es una intervención temporal de bajo costo que busca generar cambios en las dinámicas de uso de los espacios públicos. Los resultados de estas intervenciones son importantes para la toma de decisiones definitivas en las ciudades. 

¿De dónde surge esta idea para la ciudad de Tena?

La carrera de Arquitectura Sostenible de Ikiam, en uno de sus ejes principales, busca fortalecer iniciativas hacia comunidades y ciudades sostenibles, en este sentido, esta intervención de urbanismo táctico en Tena parte de un estudio de problemáticas actuales en la ciudad, la intervención propone un espacio con mayor prioridad para el peatón en la intersección de la zona del terminal terrestre, durante la intervención se monitorearán flujos y los resultados serán presentados al GAD de Tena con la finalidad de generar políticas que prioricen al peatón en los diferentes espacios de las ciudades amazónicas. 

¿Por qué se realiza una intervención de Urbanismo Táctico en la ciudad de Tena?

La intervención surge como una manifestación de la intención de que las ciudades sean más humanas, los espacios públicos deben ser espacios seguros, que protejan a los peatones, que incentiven a caminar y recorrer la ciudad. Tena tiene un clima bastante cálido y muchas lluvias ¿cómo caminamos en estos espacios? Por otro lado, esta ciudad tiene un entorno natural, paisajístico y cultural único ¿podemos generar propuestas de los espacios consolidados que potencien estas particularidades? 

Esta intervención busca la reflexión del tipo de ciudad en la estamos habitando y como una intervención temporal puede generar cambios  que permitan trabajar sobre políticas para próximos proyectos en ciudades amazónicas. 

¿Dónde, cómo y cuándo es la intervención de Urbanismo Táctico?

Se realizó en la intersección de la Av.15 de noviembre y Av. del Chofer, generando espacios óptimos para vehículos y peatones; señalando cruces, y creando espacios de estancia. Para el desarrollo de esta intervención, tanto en la implementación como en su desarrollo, se contó con el apoyo de personal del Municipio de Tena, policía de tránsito y la Policía Nacional. La implementación entró en funcionamiento desde el 22 al 28 de abril de este año. 

¿Quiénes pueden participar en la intervención?

La idea de una intervención de urbanismo táctico es que la ciudadanía sea parte de la propuesta y se apropie de los espacios rediseñados, por eso la propuesta involucra muestras de artesanías locales, información sobre puntos turísticos y evoca la cultura local, a la vez que genera espacios más óptimos para actividades peatonales.