III Conferencia Epigenética Amazónica finaliza con nuevos proyectos de colaboración

La III Conferencia Epigenética Amazónica “Herencia, biodiversidad y ambiente” superó las expectativas a nivel científico, de talleres y colaboración.

Tena, 27 de abril 2025.-  Desde el 24 al 27 de abril, Ikiam fue sede de la III Conferencia Epigenética Amazónica, titulada “Herencia, biodiversidad y ambiente”, una reunión científica interdisciplinar enfocada en genética, epigenética, evolución, biodiversidad y desarrollo embrionario; que contó con la participación de científicos de Ecuador, Francia, Japón, Chile, Estados Unidos y Reino Unido; así como con estudiantes de Ikiam y comunidades kichwa.

El evento estuvo a cargo de la docente investigadora de Ikiam Caroline Bacquet, Ph.D y coordinado por los docentes Cristhian Chicaiza y Marco Viteri, por parte de Ikiam; Andras Páldi de la Escuela Práctica de Altos Estudios (Francia) y por Takuya Imamura de la Universidad de Hiroshima (Japón).

Para la Dra. Bacquet, esta conferencia superó las expectativas a nivel científico “los estudiantes han podido beneficiarse de talleres prácticos que tuvieron una apta aceptación, sobrepasando los cupos; los expositores extranjeros están impresionados con el trabajo que se está haciendo y con el nivel de los estudiantes. Todas las charlas fueron en inglés y siempre hubo estudiantes haciendo preguntas y participando en los cursos. Han salido proyectos de colaboración que van a dar frutos muy pronto ¡ha sido muy beneficioso!” recalcó la Dra.

La cuarta versión de la conferencia será realizada en aproximadamente dos años y se espera que siga siendo un éxito.