IKIAM ES Amazonía Conocimiento Investigación Innovación Educación Laboratorio Vivo Ciencia Sostenibilidad

La oferta académica de Ikiam está ligada a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, enfocados a solucionar la problemática mundial del cambio climático y sus consecuencias.

Reseña Histórica

La Universidad Regional Amazónica Ikiam, una de las cuatro nuevas universidades del Estado Ecuatoriano, se enmarca en la necesidad de impulsar el cambio de la matriz productiva y económica del país con carreras dedicadas a la investigación en Ciencias de la Vida.

Ikiam, en lenguaje shuar significa Selva, se inauguró en octubre de 2014. Está situada a 8 km de la ciudad de tena, en la parroquia de Muyuna, provincia de Napo, en medio de la Reserva Biológica Colonso Chalupas, lo cuál le facilita el acceso a un “laboratorio viviente” de riqueza a[un inexplorada y al alcance de la investigación.

Mantiene una vocación por entender y respetar el entorno natural, buscando “ser el espacio académico de referencia a nivel mundial, reflexión y propuesta, dentro de un ecosistema que promueva permanentemente nuevos paradigmas desde la diversidad natural y social de la Amazonía”.

Como parte de las políticas del Estado ecuatoriano en educación, Ikiam es una universidad pública, con gratuidad y con los más altos estándares de calidad.

Como nació Ikiam

DICIEMBRE 2013

Creación de Ikiam por parte de la Asamblea Nacional.

FEBRERO 2014

Creación de la Reserva Ecológica Colonso-Chalupas.

OCTUBRE 2014

Inicio de clases en Ikiam con 150 estudiantes.

MAYO 2015

Inicio del segundo período de la nivelación emblemática.

MAYO 2015

Ingeniería en Ciencias del Agua aprobada por el CES.

MARZO 2016

Ingeniería en Ecosistemas aprobada por el CES.

MARZO 2016

Inicio del cuarto período de nivelación emblemática.

SEPTIEMBRE 2016

Inicio de la construcción del Campus.

NOVIEMBRE 2016

Biotecnología y Geociencias aprobadas por el CES.

MAYO 2017

Inicio del quinto período de nivelación emblemática.