Biomass to Resources

Información general

El Biomass to Resources Group tiene como misión investigar, generar, transferir y difundir conocimientos científicos y tecnologías orientados a la producción y uso de la bioenergía y/o bioproductos (biomateriales, biosolventes, biosurfactantes, biofertilizantes) a partir de la biomasa residual aprovechable en la Amazonía ecuatoriana, con amplios usos industriales, agrícolas y ambientales, como la optimización de la industria química; así como en procesos de remediación de suelos y aguas contaminadas con hidrocarburos, metales pesados u otros compuestos ambientalmente perjudiciales.

Objetivo general

Desarrollar conocimientos y tecnologías necesarias para dar soluciones sostenibles y accesibles a la sociedad en el ámbito de la valorización de la biomasa, para su aprovechamiento energético, fisicoquímico, biológico, agrícola y ambiental, bajo el enfoque del desarrollo sustentable de la región amazónica del Ecuador.

Objetivos específicos

Líneas de investigación

LÍNEAS DE I+D+I

Cuantificación, caracterización y contexto social: Para la utilización de residuos sólidos urbanos, agrícolas, pecuarios, de transformación de alimentos, aguas residuales, etc. con el fin de obtener energías alternativas y productos útiles, es necesario determinar la cantidad disponible y las características físicas, químicas y energéticas de la biomasa que permitan evaluar su potencial de aprovechamiento.

Existen diferentes procesos posibles para el aprovechamiento de la biomasa, y dependiendo del contexto, objetivo y características de la biomasa, es que se puede elegir y desarrollar una tecnología apropiada. Gasificación, biodigestores, microorganismos, algas, pirolisis, pellets, etc.

Uno de los inconvenientes que presenta la biomasa es la necesidad de acondicionamiento o transformación para su utilización, por ello debe ser tratada para mejorar el rendimiento y factibilidad del proceso mediante técnicas como: modificación del tamaño de partícula, hidrólisis, temperatura, catálisis, etc.

Para el aprovechamiento de los productos de las diferentes tecnologías (biogás, biochar, biol, efluentes, gas de síntesis, etc.) es necesario, en algunos casos, realizar un tratamiento de higienización, densificación, deshidratación, filtrado, catálisis, etc.

La gran variedad de biomasas existentes permite plantear diferentes aplicaciones industriales o ambientales entre las que destacan:

  • Uso térmico
  • Electricidad
  • Uso mecánico
  • Reciclaje de nutrientes
  • Mejoradores de suelo
  • Control de plagas
  • Catalizadores y soportes catalíticos
  • Adsorbentes

Investigadores

Carlos Navas, Ph.D.

Investigador asociado