Grupo Traslacional en Plantas

Información general

Uno de los ecosistemas más antiguos del planeta, así como el más complejo, es el de los bosques tropicales lluviosos. Entre estos se estima que el bosque amazónico lluvioso, además de ser el más grande, presenta altos niveles de diversidad biológica y endemismo en su extremo occidental, por lo que se considera un “hotspot” de la biodiversidad. Esta región de la pendiente este de Los Andes se encuentra representada por cinco países, de los cuales Ecuador es uno de los que presenta mayor pérdida de bosque primario.

Considerando las diversas y complejas funciones estructuradas a lo largo de la evolución de estos ecosistemas, además de los servicios que prestan, los bosques del Andes tropical son esenciales para la estabilidad de sistemas ecológicos y antropogénicos, de los cuales, y en el marco de las actuales condiciones de emergencia sanitaria y cambio climático, destacan la contención de enfermedades, el abastecimiento de plantas alimenticias y medicinales químicamente diversas y la regulación del clima dada su capacidad de descarbonizar y enfriar la atmosfera. Referente a la diversidad vegetal, se han descrito alrededor de 400,000 especies de las cuales menos de un 30% por ciento ha sido científicamente investigado, una pequeña muestra del potencial industrial y farmacológico de estas especies es su contenido en metabolitos especializados calculado en 1,000,000 de compuestos, esta cifra es pequeña frente a aquellas especies vegetales que aún quedan por ser evaluadas o identificadas, principalmente en los bosques amazónicos del Andes tropical, por lo que su estudio, su conservación, sus potencialidades y su posible impacto en respuesta al cambio climático debe ser urgentemente atendido desde una perspectiva académicamente multidisciplinaria.

En Ikiam, existen dos grupos de investigación dirigidos a la investigación de biomoléculas y microorganismos, respectivamente. El grupo IPSRG, cubre la investigación basada en herramientas biotecnológicas desde el punto de vista vegetal, complementando y nutriéndose a la vez de los hallazgos de los otros dos grupos de investigación.

Objetivos

Líneas de investigación

LÍNEAS DE I+D+I

Entender el funcionamiento de los vegetales, a partir de los principios básicos que rigen su crecimiento y desarrollo, considerando aspectos bioquímicos, genéticos, epigéneticos y moleculares, así como la relación con el ambiente, en especies de interés económico, ecológico, cultural y social de la región amazónica.

Caracterizar los microorganismos protectores, sus genes y metabolitos, así como los patógenos asociados al desarrollo de enfermedades, en cultivo amazónicos de gran importancia alimenticia, como económica. Esta actividad se desarrollará en colaboración con el grupo de Microbiología Aplicada.

Identificar potencialidades en cultivos huérfanos y plantear estrategias de mejora genética para su mejor aprovechamiento local.

Identificar recursos genéticos vegetales de los cuales se puedan obtener subproductos de interés para su producción sostenible haciendo uso de biología sintética.

Colectar y conservar plantas de especial interés en forma de semillas, semillas artificiales, cultivo in vitro y especímenes vivos.

Evaluar la diversidad genética a nivel molecular (barcoding) de estos recursos para apoyar con esta información planes de manejo de cultivos y de conservación.

Documentar , a través de estudios sistemáticos, ecológicos, evolutivos y prospectivos, el conocimiento tangible de las plantas neotropicales.

Documentar, a través de estudios etnobiológicos el conocimiento intangible de las plantas neotropicales.

Investigadores