Población y Ambiente

Información general

El grupo de Población y Ambiente produce investigación, análisis y estudios acerca de la relación de doble vía que existe entre las dinámicas de la población y el ambiente, en temas como los patrones insostenibles de consumo y producción que erosionan los recursos naturales esenciales e insustituibles; el crecimiento, composición y distribución de la población; la inseguridad alimentaria; el acceso a la vivienda; el disfrute de la salud; las enfermedades tropicales; la movilidad espacial de la población y la sostenibilidad del ambiente.

Objetivo general

Producir conocimiento científico teórico y aplicado sobre la relación de doble vía entre la población humana y el ambiente, considerando las amenazas presentes y futuras del ambiente, el bienestar de la población y los recursos naturales.

LÍNEAS DE I+D+I

Evaluar el papel de la dinámica de la población (tamaño, distribución, composición y cambio) y otros factores con respecto a las tendencias predominantes en cuestiones como la urbanización; la ocupación, uso y deterioro del suelo; el suministro de agua; la deforestación, entre otras. Identificar las poblaciones vulnerables con respecto a problemas ambientales específicos, como contaminación, problemas de suministro de agua y deforestación. Desarrollar e implementar el uso de técnicas de información que permitan identificar los vínculos recíprocos, concretos y prioritarios de la dinámica poblacional y el cambio ambiental (a la luz del conocimiento adquirido a través del cumplimiento de los objetivos 1 y 2); y lograr un reconocimiento claro por pare de instituciones públicas y privadas relevantes, de la necesidad de desarrollar políticas que tengan en cuenta esos vínculos. Desarrollar talleres interdisciplinarios que hagan uso de ejercicios prácticos en la formulación de estrategias de desarrollo y ambiente. Apoyar e implementar actividades de monitoreo como el diseño de indicadores; la recopilación de datos sobre población y ambiente en censos, encuestas y registros continuos; así como de elementos y herramientas metodológicas para el estudio de la población y el ambiente.

Desarrollar y aplicar metodologías de contabilidad del uso de recursos con la finalidad de analizar la compatibilidad con la dotación de recursos para investigar la viabilidad de los asentamientos humanos. Analizar los patrones metabólicos de consumo de los diferentes compartimentos de los sistemas humanos (sectores económicos y grupos sociales) a efectos de política pública y planificación. Apoyar los ejercicios de planificación territorial y urbana y la toma de decisiones con información detallada sobre los requerimientos y posibles impactos de las actividades económicas desarrolladas. Formar ingenieros y personal técnico capaz de conducir análisis biofísicos prospectivos de desarrollo económico.

Determinar el impacto de los cambios ambientales de origen antrópico sobre el surgimiento de enfermedades transmitidas por vectores (Fiebre amarilla, Mayaro, Leismaniasis, etc). Relacionar las condiciones socioeconómicas y ambientales en centros urbanos, que permitan predecir zonas idóneas para el establecimiento de poblaciones de insectos vectores (Dengue, Chikungunya, etc). Estudiar las dinámicas de poblaciones de insectos/plagas de importancia médico-veterinaria. Desarrollar estrategias enmarcadas en participación comunitaria con el fin de apoyar en las políticas de control y monitoreo de las enfermedades transmitidas por vectores (Dengue y Chikungunya).

Estudiar la relación entre población, generación y usos de energía, y su impacto en el ambiente. Analizar la problemática que tienen las sociedades por el incremento de la demanda de energía y el deterioro de los ecosistemas. Desarrollar metodologías para cuantificar el consumo de energía en la población, a partir de las dinámicas demográficas. Identificar los patrones metabólicos presentes en las unidades de producción en los diferentes niveles y escalas de los sistemas energéticos.

Investigadores

Jesús Ramos, Ph.D.