La Universidad » Coordinación de Investigación e Innovación » Grupos de Investigación » Urbanismo y Ciudades Amazónicas
Grupo de investigadores interdisciplinarios enfocados en analizar y comprender las dinámicas urbanas y territoriales, con el fin de proponer soluciones sostenibles, mediante la transferencia de conocimiento y su divulgación a la comunidad científica, para mejorar la calidad de vida de la población.
Desarrollar investigación y generar conocimiento científico sobre urbanismo y ciudades amazónicas desde perspectivas y enfoques de distintas disciplinas, que promueva alternativas sostenibles para el desarrollo urbano y territorial como aporte a la solución de problemáticas socio-ambientales.
Contribuir al conocimiento científico sobre ciudades y los territorios amazónicos desde el enfoque urbano-arquitectónico sostenible.
Estudiar los procesos de transformación de los territorios amazónicos contemporáneos, sus dinámicas, formas de ocupación, estructuras y morfologías a distintas escalas.
Determinar la influencia de las interacciones de los microorganismos con los principales procesos ecológicos, bioquímicos, agroforestales, ecosistémicos y evolutivos en la región Amazónica.
Vincular las investigaciones con la sociedad civil, enlazar al grupo a redes de investigación que favorezcan el intercambio de conocimiento, divulgar los resultados del trabajo de investigación a través de publicación científica en medios indexados y en eventos académicos, para posicionar el trabajo del grupo a nivel regional, nacional e internacional.
Responsable: Noemí Verónica López Pazmiño.
La línea de investigación, Territorios y Ciudades Amazónicas, apunta al estudio de las problemáticas contemporáneas relacionadas con procesos en contextos urbano-rurales, habitar amazónico y el cambio global. Busca incorporar el análisis urbano, planificación y la dimensión territorial para dar explicación y solución a diversos fenómenos relacionados con la producción social del espacio y deficiencias de diseño en urbes de esta región; así como respuestas a problemáticas de las ciudades que dinamicen los entornos urbanos considerando: movilidad, espacios públicos, áreas verdes, accesibilidad, cohesión social, servicios básicos mejorando la calidad de vida de los habitantes mediante estrategias sostenibles.
Dirección: Parroquia Muyuna, kilómetro 7 vía a Alto Tena
Teléfono: 06 370 0040
Email: recepcion@ikiam.edu.ec
© Ikiam Copyright 2022. All Rights Reserved. – Powered by DTI