Estación Científica en la Reserva Biológica Colonso Chalupas

Información General

La Estación Científica en la Reserva Biológica Colonso Chalupas (RBCC) fue creada mediante un convenio entre la Universidad Regional Amazónica IKIAM, UNESCO-AECID y MAE con el objetivo principal de crear una edificación a 1.500msnm para investigación y monitoreo ambiental dentro de la reserva Colonso Chalupas. Está destinada a prácticas aplicadas y seguimiento de procesos de investigación ambiental, con fines institucionales, académicos y estratégicos, donde participan docentes, alumnos e investigadores invitados según la planificación interinstitucional de IKIAM.

La Estación Científica en la Reserva Biológica Colonso Chalupas (RBCC) pretende apoyar al laboratorio natural de la Reserva en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como para los proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías, de adaptación al cambio climático y protección del ambiente. De esta manera contribuir a establecer una dinámica de gestión del área en donde la investigación científica sobre la biodiversidad, ecosistemas, sistemas acuáticos, suelo y subsuelo y los asentamientos humanos sean importantes en el proceso formativo de estudiantes, pero también para retroalimentar la gestión de la RBCC y su entorno.

• El área total de la estación científica es de 78.06 m2 y comprende de los siguientes espacios y tiene una capacidad para 10 personas:
    Área de trabajo- laboratorio 18.33 m2: Esta área está equipada con mesones en caña tratada y protegida, lavamanos para la limpieza de ciertas muestras.

• Área de descanso 24.74 m2: ubicada en el segundo nivel de la edificación cuenta con un área amplia para 10 sacos de dormir.
  •
  • Área baños y ducha 5.46 m2: Es un área ubicada en la parte exterior y con una ducha e inodoro, y lavamanos.

• Área de servicios 18.00 m2 (comedor, cocina): ubicada en la parte lateral con un área común para alimentación con mobiliario sencillo de madera, cocina con leña y mesones fijos con un lavabo empotrado.

• Área comunal 13.24 m2 (hall, paredes)
    .

Responsable y técnico de laboratorio