Laboratorio de Docencia de Geociencias

Información General

El Laboratorio de Docencia de Geociencias es un espacio de 110 m2, el cual se distribuye en una sala principal de experimentación y una sala secundaria en donde se almacenan muestras en procesos de estudio. En la sala principal se cuenta con 4 Estereoscopios y 8 Microscopios petrográficos, los cuales son utilizados por los estudiantes en sus prácticas de las asignaturas y en sus proyectos de investigación para la caracterización macro y microscópica de materiales geológicos. El laboratorio, también cuenta con martillos, combos, brújulas, distanciómetro laser, rayadores, lupas personales y otras herramientas básicas que son utilizadas por los estudiantes para la adquisición de datos geocientíficos en campo durante las prácticas de las asignaturas. Varias de las asignaturas y trabajos de tesis, contemplan la caracterización geoquímica de materiales, por lo que en el laboratorio se usa un espectrómetro portátil de fluorescencia de rayos X para alcanzar este objetivo. El estudio de las propiedades físicas de los materiales geológicos es asimilado mediante el uso del sismógrafo ubicado en las instalaciones del laboratorio.

En el laboratorio también se encuentran modelos analógicos y numéricos que simulan procesos tales como: creación y destrucción de relieve, precipitación, circulación de fluidos en el subsuelo, transporte de sedimentos y generación de estructuras sedimentarias. Estos instrumentos son utilizados en diferentes asignaturas para afianzar y profundizar en el entendimiento de procesos climáticos, hidrológicos y geológicos naturales.

Las actividades que se realizan en el Laboratorio de Docencia de Geociencias se relacionan con diferentes asignaturas de la carrera de Ingeniería en Geociencias: Mineralogía, Petrografía, Geología de Campo, Geoquímica, Geología Ambiental, Vulcanología, Geotecnia, Yacimientos Minerales, Trabajo de Integración Curricular, etc. Las diferentes prácticas desarrolladas en el laboratorio permiten a los estudiantes alcanzar conocimientos en: Prospección de materia prima para construcción y uso industrial estratégico. Evaluación de la contaminación de suelos y sedimentos por contaminantes inorgánicos. Caracterización de acumulaciones de minerales y metales de interés económico e industrial. Caracterización de materiales volcánicos y sus implicaciones en amenazas naturales. Caracterización de suelos y sedimentos para analizar estabilidad de terrenos ante construcciones civiles.

Responsable y técnico de laboratorio

Anderson Guamán

Técnico de laboratorio