Laboratorio de Servicios Hidrometeorológicos

Información General

La implementación del Laboratorio de Servicios Hidrometeorológicos Ikiam (SHM-Ikiam) surgió en respuesta a la escasa información meteorológica e hidrológica que la Amazonía Ecuatoriana, que ha sido un factor limitante en la gestión integral de los recursos hídricos y acuáticos de la región, así como una de las principales causas de la limitada capacidad de respuestas de las ciudades amazónicas ante eventos extremos como lluvias intensas e inundaciones repentinas. Está articulado con tres componentes de la línea de investigación “Hidrología y micrometeorología”, que permiten mejorar y expandir la actual red de monitoreo hidrometeorológico que se tiene en el cantón Tena, con miras a cubrir la totalidad de la Amazonía Ecuatoriana. A través de la infraestructura, el aporte académico y científico de estudiantes, docentes, e investigadores de la Universidad Regional Amazónica Ikiam busca que la información meteorológica e hidrológica brinde apoyo a las diferentes instituciones (GADs, Secretaría Técnica de la Amazonía) y a la comunidad en general, para la gestión de los recursos hídricos y acuáticos de la región. Pretende brindar productos, como: anuarios meteorológicos, pronósticos de lluvias, pronóstico de crecientes, entre otros, para dar soporte a sectores estratégicos de la economía de la región.

Misión

Contribuir en el monitoreo integral de los recursos hídricos y acuáticos de la Amazonía Ecuatoriana, con énfasis en la recopilación de datos de calidad como soporte de el desarrollo de investigaciones en áreas como cambio climático, hidrología, ecosistemas, agronomía, arquitectura sostenible y energías renovables.

Visión

Ser referente en el monitoreo, procesamiento, análisis y pronóstico de variables meteorológicas e hidrológicas dentro de la Amazonía Ecuatoriana, aportando con información hidrometeorológica de calidad a sectores estratégicos de la región.

Objetivo general

Consolidar un sistema integral de monitoreo y pronóstico hidrometeorológico en la Cuenca Alta del Río Napo que permita mejorar la compresión de los fenómenos meteorológicos e hidrológicos y los riesgos asociados al cambio climático, aportando con información relevante para la gestión integral de los recursos naturales en la región.

Objetivos Específicos:

Actividades estratégicas

Responsable y técnico de laboratorio

Alexander Gualli

Técnico de laboratorio