Materiales novedosos para la mitigación de la contaminación ambiental por medio de la oxidación catalítica de monóxido de carbono

Resumen del proyecto

Los gases de escape de los automotores contienen muchas sustancias químicas que resultan tóxicas para el ser humano y para los ecosistemas. Es por ello que la eliminación de gases altamente tóxicos como el CO de las emisiones contribuye a disminuir la contaminación de la atmósfera y a mejorar la calidad del aire en ciudades densamente pobladas. La reacción de oxidación de CO como ensayo preliminar para los convertidores catalíticos empleados en los motores de combustión de vehículos ha captado la atención de numerosos grupos de investigación alrededor del mundo. En este sentido, este proyecto tiene por objetivo general el desarrollo de una nueva tecnología de bajo coste que permita la eliminación de CO de los gases de escape mediante oxidación catalítica. El alcance del proyecto comprende la formulación de un material catalítico novedoso de bajo coste como alternativa a los catalizadores basados en metales nobles empleados en la actualidad, mucho más costosos y susceptibles a envenenamiento. Para ello se prepararán catalizadores basados en metales de transición con fases nitruradas y carburadas variando los soportes catalíticos, incluyendo derivados de biomasa residual, que presenten propiedades catalíticas interesantes que pudieran sustituir a los ya existentes en la reacción de oxidación de CO y que puedan ser promisorios como precursores de convertidores catalíticos. Además, se realizarán las comparaciones y los ensayos necesarios para correlacionar sus propiedades fisicoquímicas con su desempeño catalítico, contribuyendo de esta manera al entendimiento del fenómeno catalítico y sus posibles aplicaciones en el ámbito de la catálisis ambiental.

Investigadores

Investigadores Ikiam

Directora del proyecto

Yanet Villasana

Director del grupo de investigación

Leopoldo Naranjo

Investigadores asociados

Estudiantes asociados

Instituciones participantes

Objetivos

    • Sintetizar materiales catalíticos de bajo costo soportados basados en W promovidos con Co y Ni.

    • Caracterizar fisicoquímicamente los catalizadores obtenidos.

    • Evaluar la eficiencia en la reacción catalítica de oxidación de monóxido de carbono.

    • Comparar los resultados obtenidos con catalizadores convencionales reportados en la literatura.

  • Caracterizar las propiedades fisicoquímicas del asfalto de la Cantera de Pungarayácu, así como de la composición sedimentológica de la roca de yacimiento que lo contiene.
  •  
  • Determinar la diversidad microbiana (hongos y bacterias) asociada a muestras de asfalto natural provenientes de la cantera de Pungarayácu.
  •  
  • Determinar el potencial hidrocarbonoclástico de las cepas aisladas (hongos y bacterias).
  •  
  • Transferir conocimientos y/o tecnologías asociadas a procesos de micoremediación de suelos impactados con crudos recalcitrantes.

Resultados esperados

Eventos

Tecnologías ambientales y sostenibilidad 

Se envió un abstract al evento 10TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON GROUP FIVE ELEMENTS, el cual va a ser celebrado en junio del 2023 en Canada donde la Dr. Yanet Villasana participará 

Contactanos

Yanet Villasana