DETALLES DEL CARGO: Personal de apoyo académico: Técnico docente. Especializado en Ciencias Básicas (Física / Matemáticas / áreas afines)

Formación Académica: Licenciatura en Física o Ingenierías.

Conocimiento del Cargo: Conocimientos específicos (de tercer nivel) en:

  • Física clásica (Mecánica, electromagnetismo, electrónica, óptica, termodinámica) Manejo de material didáctico de Física
  • Precálculo y Cálculo (diferencial e integral) Conocimientos específicos
  • Manejo de software aplicado a la enseñanza y modelamiento
  • Aplicación de ciencias básicas a ciencias de la tierra y la vida 

Nivel de Dominio de Idiomas: Ingles, nivel medio.

Experiencia Laboral en Cargo Solicitado:2 años

Funciones Principales: Apoyar a las actividades que realiza el personal académico. 2. Dictar cursos propedéuticos, de nivelación y cursos de formación técnica y tecnológica. 3. Realizar tutoría para la Universidad IKIAM en las asignaturas del área para los grupos de nivelación. 4. Participar y apoyar en actividades académicas, eventos y reuniones que hayan sido delegadas por la Universidad Regional Amazónica IKIAM. 5. Asistir al personal académico en las actividades de la componente de experimentación práctica de los aprendizajes realizadas en laboratorios de la Universidad IKIAM dentro de los programas de grado. 6. Las demás actividades que le fueran asignadas en relación al objeto de su contratación por parte de las autoridades de la Universidad Regional Amazónica IKIAM.

Competencias Requeridas:  Poseer mínimo un año de experiencia en docencia en el área de ciencias básicas (física-matemáticas). Poseer las habilidades didácticas necesarias, demostrables mediante los certificados correspondientes, para realizar docencia en una institución de educación superior. Experiencia en participación de redes de investigación. Disponibilidad para participar en actividades de gestión en el académica.

TÉCNICO DE LABORATORIO DE PRODUCTOS NATURALES

Posición: Técnico de Laboratorio

Laboratorio: Productos Naturales

Criterios esenciales

  1. Título de tercer nivel en: Química o Química Analítica
  2. Al menos 4 años de experiencia relevante reciente en la industria o laboratorios de análisis farmacéuticos o alimentos o ambientales o aguas, empleando herramientas espectroscópicas y cromatográficas de análisis químico.
  3. Profundidad de conocimientos teóricos sobre métodos de laboratorio, técnicas de separación como: cromatografía liquida de alta eficiencia (HPLC) y cromatografía líquida preparativa (CC), cromatografía gaseosa (GC), espectrometría de masas (MS), espectrofotometría de absorción atómica, espectrofotometría de emisión atómica, espectrofotometría UV-vis.
  4. Amplia experiencia en análisis fisicoquímicos de materia prima y producto terminado.
  5. Experiencia en análisis fitoquímicos de productos naturales.
  6. Conocimiento de técnicas y microtécnicas de extracción como: microextracción en fase sólida.
  7. Experiencia en auditoría de normas internacionales ISO 9001:2015, sistemas de gestión de laboratorios, acreditación de laboratorios.
  8. Experiencia en seguridad de laboratorio
  9. Disponibilidad para trabajar en horario extendido o fin de semana de manera ocasional según lo demande las actividades de laboratorio, esto se coordinará previamente con el supervisor directo.
  10. Manejo de un idioma diferente al materno
  11. Habilidad para supervisar el trabajo de otros en un equipo de investigación.
  12. Haber participado en al menos 1 proyecto de investigación, preferiblemente con experiencia en reparación y mantenimiento de equipos de análisis moderno.

 Tareas principales:

  1. Capacitar a estudiantes y docentes en el manejo y cuidado de los equipos de laboratorio de uso compartido.
  2. Mantener registros de reserva y uso de equipos compartidos.
  3. Solicitar proformas de servicios, material y reactivos. Elaborar los TDRs en coordinación con el personal administrativo de la coordinación de investigación.
  4. Dar seguimiento a los procesos.
  5. Capacidad de organización proactiva independiente.
  6. Habilidad para manejar recursos y tiempo eficientemente para asegurar el cumplimiento de las actividades programadas.
  7. Diseñar, desarrollar e implementar los procedimientos de trabajo en el laboratorio siguiendo buenas prácticas de laboratorio y normas de seguridad apropiadas en coordinación con el director de laboratorio.
  8. Asistir en la supervisión de estudiantes de pregrado y postgrado quienes deben estar bajo la dirección directa de un miembro del personal académico y trabajar dentro de un proyecto de investigación del laboratorio.
  9. Llevar a cabo tareas administrativas rutinarias asociadas con los proyectos de investigación para asegurar que los proyectos se completan a tiempo y dentro del presupuesto. Estos podrían incluir organización de reuniones de laboratorio, documentación de procedimientos, y análisis de riesgo de actividades de investigación.
  10. Leer literatura científica actualizada y libros de texto para mantenerse al tanto de los avances en su propia especialización y disciplinas relacionadas.
  11. Auxiliar en el desarrollo de metodologías analíticas
  12. Otras tareas relacionadas dentro del ámbito general del laboratorio y competencia del asistente.

5.- TÉCNICO DE LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA

La Coordinación de Servicios para la Investigación requiere la contratación de un técnico que apoye en las actividades del laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular, que estará disponible con la entrega del nuevo edificio de investigación.

  • Nombre Específico del Cargo Solicitado: Técnico de Laboratorio.
  • Formación Académica: Tercer nivel completo
  • Área de Estudios: Biotecnología, Bioquímica, Biología o relacionadas.
  • Conocimiento del Cargo: Amplitud y profundidad de conocimientos teóricos sobre métodos de laboratorio. Se valorará la experiencia en aislamiento y purificación de ADN, ARN y proteínas, PCR, PCR en tiempo real, microbiología, separaciones cromatográficas.
  • Manejo de Idiomas: Español (materno) Inglés, Español perfecto, Inglés intermedio/avanzado.
  • Experiencia Laboral en Cargo Solicitado: De 1 a 3 años.

 Funciones Principales

  1. Capacitar a estudiantes y docentes en el manejo y cuidado de los equipos de laboratorio de uso compartido.
  2. Mantener registros de reserva y uso de equipos compartidos.
  3. Solicitar proformas de servicios, material y reactivos. Y elaborar los TDRs en coordinación con el personal administrativo de la coordinación de investigación, dar seguimiento a los procesos.
  4. Diseñar, desarrollar e implementar los procedimientos de trabajo en el laboratorio siguiendo buenas prácticas de laboratorio y normas de bioseguridad apropiadas en coordinación con el director de laboratorio.
  5. Llevar a cabo tareas administrativas rutinarias asociadas con los proyectos de investigación para asegurar que los proyectos se completan a tiempo y dentro del presupuesto. Estos podrían incluir organización de reuniones de laboratorio, documentación de procedimientos, y análisis de riesgo de actividades de investigación.
  6. Gestión de recursos compartidos (materiales, insumos y espacio).
  7. Manejo de inventario de reactivos, e insumos del laboratorio.
  8. Manejo de inventario de muestras e insumos de los congeladores, en particular el ultracongelador, congelador -30°C y refrigelador de precisión 2-8°C.
  9. Coordinar y supervisar el registro de control de temperaturas de refrigeradores y congeladores de todo el laboratorio de BMB
  10. Otras tareas relacionadas dentro del ámbito general del laboratorio y competencia del asistente.

Competencias Requeridas:

  1. Experiencia en capacitar/entrenar estudiantes en trabajo de laboratorio.
  2. Habilidad para supervisar el trabajo de otros en un equipo de investigación.
  3. Habilidad de comunicar información compleja claramente.
  4. Habilidad para resolver problemas prácticos (creatividad) e independencia de pensamiento e iniciativa.
  5. Habilidad para trabajo en equipo.                                                                     
  6. Experiencia mínima 2 años en proyectos de investigación de biología molecular.
  • Salario: 1675
  • Género: Indistinto
  • Edad: Indistinto
  • Otros Detalles a Considerar: Experiencia en clonaje, cultivo celular y HPLC.

 

 

 TÉCNICO DE LABORATORIO DE MICROSCOPÍA

La universidad regional Amazónica Ikiam requiere la contratación de un técnico de laboratorio, con la finalidad de implementar los equipos y protocolos de visualización, así como de asegurar el buen funcionamiento de los equipos, y entregar asistencia en el procesamiento cotidiano de muestras.

Técnico Laboratorio Microscopía Aplicada y Análisis de Imagen

Requisitos y experiencia

  • Tener grado académico en Biotecnología, Tecnología Médica u otro grado

equivalente.

  • Poseer al menos dos años de experiencia verificable en técnicas histológicas o de biología celular.
  • Poseer al menos dos años de experiencia verificable trabajando con microscopios electrónicos de transmisión y de barrido, así como microscopio confocal.
  • Conocimiento actualizado, de nivel universitario, en las áreas de estudio en las que se prestarán los servicios de microscopía (Histología, Biología Celular y Molecular, Genética Molecular, Inmunología, Parasitología, etc.)
  • Capacidad de aprender y dominar programas computacionales específicos para la operación de los equipos y el análisis de las imágenes obtenidas.
  • Inglés nivel avanzado.
  • Es recomendable presentar experiencia verificable de movilidad académica, obtenida en instituciones de investigación diferentes de aquella en la que se obtuvo el grado académico más alto.
  • Poseer las habilidades didácticas necesarias, demostrables mediante los certificados correspondientes, para realizar docencia en una institución de educación superior.

Descripción del cargo:

  • Atención a los usuarios respecto a sus demandas por servicios, ya sea procesamiento de muestras o en el uso de microscopios.
  • Asesoría profesional a los usuarios respecto de la manipulación, conservación y tratamiento de las muestras que van a ser observadas al microscopio.
  • Administración y manejo del Microscopio Confocal, Microscopio Electrónico de Barrido y Microscopio Electrónico de Transmisión.

Principales tareas:

  • Recepción de las muestras. Informar a los usuarios acerca de la mejor manera de manipularlas para llegar con éxito a la observación de las mismas. Esto último obliga a mantener conocimientos actualizados mediante revisiones bibliográficas y capacitaciones.
  • Procesamiento de las muestras. Implica aplicar los protocolos establecidos para cada muestra en particular, especialmente en el caso de las muestras que serán estudiadas por microscopía electrónica.
  • Observación de las muestras. Asistencia en la observación de muestras con los microscopios del laboratorio, particularmente en el caso de los microscopios electrónicos de transmisión y barrido, y del microscopio confocal.
  • Proceso de entrega de las imágenes resultantes de la observación.
  • Registro de observación. Mantener actualizado el registro de observación de los microscopios a su cargo, indicando usuario, fecha y tiempo de uso del equipo.

 

4.- TÉCNICO DE LABORATORIO DE GEOCIENCIAS

La Universidad regional Amazónica Ikiam requiere un técnico que apoye en las actividades del laboratorio de Geociencias, que estará disponible con la entrega del nuevo edificio de investigación.

  • Formación Académica: Cuarto nivel
  • Área de Estudios: Maestría en Ingeniería Electrónica o similares
  • Conocimiento del Cargo: Experiencia en manejo de equipos para análisis instrumental, haya realizado tesis con experimentos y/o pilotos.
  • Manejo de Idiomas: Español (materno) Inglés, Español perfecto, Inglés intermedio/avanzado.
  • Experiencia Laboral en Cargo Solicitado: De 1 a 3 años.

Funciones Principales:

  1. Capacitar a estudiantes y docentes en el manejo y cuidado de los equipos de laboratorio de uso compartido.
  2. Mantener registros de reserva y uso de equipos compartidos.
  3. Solicitar proformas de servicios, material y reactivos. Elaborar los TDRs en coordinación con el personal administrativo de la coordinación de investigación. Dar seguimiento a los procesos.
  4. Diseñar, desarrollar e implementar los procedimientos de trabajo en el laboratorio siguiendo buenas prácticas de laboratorio y normas de seguridad apropiadas.
  5. Asistir en la supervisión de estudiantes de pre-grado y postgrado quienes deben estar bajo la dirección directa de un miembro del personal académico.
  6. Llevar a cabo tareas administrativas rutinarias asociadas con los proyectos de investigación para asegurar que los proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto. Estos podrían incluir organización de reuniones de laboratorio, documentación de procedimientos, y análisis de riesgo de actividades de investigación.
  7. Leer literatura científica actualizada y libros de texto para mantenerse al tanto de los avances en su propia especialización y disciplinas relacionadas.
  8. Auxiliar en el desarrollo de metodologías analíticas.
  9. Otras tareas relacionadas dentro del ámbito general del laboratorio y competencias del asistente.

Competencias Requeridas:

  1. Experiencia relevante en la industria o laboratorios químicos.
  2. Profundidad de conocimiento sobre técnicas de química  analítica y caracterización química de suelos, rocas y sedimentos.                                                                                             
  3. Haber participado en trabajos de investigación de al menos 1 año. Trabajo en grupos multidisciplinarios.                                                                  
  4. Tener contacto con laboratorios químicos a nivel nacional.
  5. Capacidad de organización proactiva independiente.
  6. Habilidad para manejar recursos y tiempo eficientemente para asegurar el cumplimiento de las actividades programadas.
  • Salario: 1675
  • Género: Indistinto
  • Edad: Indistinto
  • Otros Detalles a Considerar: Ciudadanía Ecuatoriana