Ikiam realiza curso previo al I Congreso Latinoamericano de Biogeografía con expertos internacionales

Del 11 al 22 de septiembre se realiza en las instalaciones de la Universidad Regional Amazónica Ikiam el IV Curso de Modelado de Nicho Ecológico con énfasis en cambio climático.

Este evento es previo al I Congreso Latinoamericano de Biogeografía, previsto para entre el 19 y 24 de noviembre del presente año.

Los modelos de nicho son representaciones en el espacio geográfico (mapas) de las características ecológicas de las variables climáticas (temperatura, precipitación, etc.) que determinan la distribución potencial de una especie, con la posibilidad de proyectar las condiciones ecológicas del nicho hacia escenarios futuros de cambio climático. En este contexto, el uso adecuado de modelos de nicho ecológico es una herramienta fundamental para evaluar en conjunto el efecto del cambio climático sobre las especies de flora y fauna.

El objetivo del curso es fortalecer las capacidades técnicas de los participantes, sobre el diseño, generación, análisis e interpretación de los modelos de nicho ecológico, con énfasis en cambio climático y aportar con un componente de fortalecimiento de capacidades analíticas sobre cambio climático a nivel regional, enmarcado en el I Congreso Latinoamericano de Biogeografía.

Para el Doctor en Ciencias Mauricio Ortega, docente investigador de Ikiam y uno de los organizadores del evento, desde la realización de la primera edición del curso de modelado de nicho, en el 2013, los avances han sido sustanciales. “Contamos con una amplia gama de técnicas y ponentes del más alto nivel. Por eso tenemos personas interesadas provenientes de Ecuador y del mundo”.

Entre los asistentes al curso están estudiantes de Ikiam, becados por la universidad; estudiantes de posgrado de diversas universidades; profesionales y tomadores de decisión de las distintas áreas ambientales.  “Invito a que se inscriban. Vamos a tener charlas magistrales de talla mundial y todos ellos estarán en Tena, en nuestra universidad “, señaló Ortega.

Uno de los ponentes invitados es precisamente Octavio Rojas, del Instituto de Ecología (INECOL) de México y biogeógrafo de profesión. Él señala que es un orgullo ser parte de los expositores y que también estará presente en eI Congreso de Biogeografía. “Se trata del primer congreso en Latinoamérica realizado por latinoamericanos. Todos compartimos situaciones similares a nivel técnico, social, político… romper esas fronteras e intercambiar experiencias como colegas es una gran oportunidad”, comentó Rojas.

Para tener más información sobre el I Congreso Latinoamericano de Biogeografía siga el enlace: http://www.congresobiogeografia.ikiam.edu.ec/

Tena, 13 de septiembre de 2017